Nuevas claves sobre el envejecimiento de las células madre musculares

El hallazgo podría facilitar el tratamiento de la pérdida de masa muscular asociada a la edad

Ana Coto Montes

Ana Coto Montes / Irma Collín

P. Á.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha descubierto por qué las células madre de los músculos pierden su capacidad de regeneración conforme se envejece. Este hallazgo "podría tener implicaciones en la comprensión y tratamiento de la pérdida de masa muscular asociada a la edad", indica la institución académica en un comunicado difundido ayer.

El trabajo ha sido publicado en la revista "Cell Death and Disease", de máximo impacto en su área del conocimiento. El estudio ha sido liderado por investigadores del grupo CROS, perteneciente a la Universidad de Oviedo y miembro, a su vez, del grupo OSKAR, del Instituto de Investigación del Principado de Asturias (ISPA).

Realizada por Yaiza Potes y liderada por Ana Coto Montes e Ignacio Vega Naredo –profesores del Departamento de Morfología y Biología Celular de Oviedo–, la investigación muestra que las células madre musculares envejecidas no son capaces de activarse y diferenciarse correctamente debido a dos motivos. Primero, por un fallo en la vía de señalización p66Shc y, segundo, por la pérdida de la capacidad autofágica. Las investigaciones sobre p66shc revelan que desempeña un papel regulando los niveles de radicales libres y la esperanza de vida. Las células madre musculares, a medida que envejecemos, entran en un estado prematuro de senescencia irreversible que les impide reparar el tejido frente a una lesión, lo que acaba contribuyendo a una importante pérdida de masa y fuerza muscular con el paso del tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo