sidra sobre la madre

Sidra Sobre la Madre de Trabanco, la más esperada del año, vuelve para conquistar

Sidra Trabanco abre la temporada sidrera con su Sidra Selección, elaborada sin trasiegos, siguiendo métodos ancestrales ya utilizados por el fundador de la casa gijonesa, Emilio Trabanco

Una camarera de Trabanco con botellas de sidra.

Una camarera de Trabanco con botellas de sidra. / Cedida a Lne

Los amantes de la sidra están de enhorabuena. Ya está en el mercado la primera sidra de la temporada, la Sidra Sobre la Madre de Trabanco. Como todo aquello que se hace con pasión y amor, esta sidra necesita que la mimen. Y de eso se encarga el maestro lagarero Samuel Trabanco, al frente del llagar gijonés, que recuperó una forma de hacer sidra que hacían antaño en su casa.

Sidra Trabanco lleva ya ocho años elaborando esta sidra de edición limitada que cada temporada es un éxito. La Sidra Sobre la Madre de Trabanco fermenta sobre las propias lías de la manzana, sin trasiegos, dejando que siga su curso. Elegir las mejores manzanas de vecinos y cosecheros de la zona, cuidar condiciones del llagar para que sean óptimas para la fermentación o saber cuándo está lista para corcharla son solo algunas de las claves para que esta sidra triunfe cada año.

"Este año la sidra viene más buena que nunca", asegura Samuel Trabanco, maestro llagarero encargado de seguir la evolución de la sidra en todo momento. Hasta que se corcha Sidra Sobre la Madre de Trabanco, entre las tareas diarias del maestro llagarero está realizar pequeñas catas para ver su evolución y saber cuál era su punto óptimo para ser embotellada.

Sidra sobre la Madre de Trabanco, la más esperada del año, vuelve para conquistar

Tres botellas de Sidra Trabanco / Cedida a Lne

Una sidra única y de gran calidad

La Sidra Sobre la Madre de Trabanco hace gala de su sello de calidad Sidra Selección. Antes de salir al mercado esta primera sidra de la temporada se prueba y se evalúa por expertos en una cata a ciegas. Todos aquellos toneles que consiguen una nota superior a 7 sobre 10 son corchados con la marca Sidra Selección como la Sidra Sobre la Madre de Trabanco.

Además, esta sidra es especial por muchos más motivos. La Sidra Sobre La Madre de Trabanco se caracteriza por ser una sidra joven, de aromas frutales y matices de hierba seca y con sabores suaves y, a la vez, marcados. Al escanciar, destaca por su pegue fino y delicado con un buen espalme. Para conseguirlo se sigue una elaboración que hizo famoso a Vicente Trabanco, ya fallecido, quien consiguió que su sidra tuviera un gran reconocimiento.

En la elaboración de la Sidra Sobre la Madre de Trabanco, todo el proceso de fermentación se realiza en el mismo tonel. La bebida reposa sobre sus propias lías, sobre las levaduras que se encargan de convertir el mosto en alcohol, donde alcanza su máximo grado de madurez de forma natural. Así la Sidra Sobre la Madre de Trabanco se convierte en imprescindible para todos aquellos amantes de la sidra que la disfrutan durante la primavera y el verano. Su característica etiqueta blanca hace que muchos la identifiquen rápidamente en los mejores chigres, restaurantes y demás establecimientos.

Además, con su lanzamiento y como ya hizo en años anteriores, Sidra Trabanco ha puesto en marcha un concurso premiado con varias cajas de esta sidra de edición limitada. Para participar es necesario compartir una frase típica de madre en la web sidrasobrelamadre.es.

Sidra sobre la Madre de Trabanco, la más esperada del año, vuelve para conquistar

Botella de Trabanco con dos culinos de sidra / Cedida a Lne

Las Madres de la Sidra 2024

Como cada año la presentación de la Sidra Sobre la Madre ha coincidido con la gala benéfica "Madres de la Sidra 2024". Más de 120 asistentes, entre autoridades y demás personalidades se congregaron el pasado 13 de marzo en el llagar de esta empresa familiar en Sariego. El motivo, además de probar la primera sidra de la temporada, fue rendir un merecido homenaje a mujeres asturianas que han dado vida a proyectos y formas de vida vinculadas a la sidra, su cultura y sus tradiciones.

Este emocionante encuentro, que por segundo año consecutivo se realizó en favor de la Asociación Galbán, ya es todo un referente en el panorama social de la región. Entre los asistentes estuvieron el alcalde de Sariego, Saúl Bastián; la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez;y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, junto con varios diputados de la Junta General del Principado de Asturias y demás personalidades relevantes de la región. En sus intervenciones todos ellos destacaron la importancia de estos galardones y el compromiso de la marca sidrera con la tierra y sus gentes.

Las galardonadas de este año han sido María del Mar Blanco, de Llagar de Titi (Granda), María Luisa Suárez y María Luisa Martínez, de Tírate al matu (Gijón), Carolina Fernández, de Apartahotel El Meriel (Somiedo), María Elsa García y Margarita Valiente, de Sidrería La Figal (Cuenca), Gelasia Valdés, cosechera de Lavandera y Cristina Buznego y Rosa Palicio de Casa Cristina (Tellego).

Además, en esta ocasión, el galardón especial de "Madre de la Sidra Honorífica 2024" se le ha entregado a Yolanda Lobo, referente del ocio nocturno de Oviedo como fundadora de la icónica Santa Sebe y actualmente al frente del movimiento internacional Cincuenter, destinado a romper los estereotipos en torno a las mujeres de más de 50 años.

Así, un año más, la Sidra Sobre la Madre de Trabanco da paso a una temporada sidrera única en la que todo apunta a que volverá a repetirse la gran acogida de ediciones anteriores.