Cogersa intentará en abril dar de nuevo salida al combustible de la bolsa negra

El consorcio convocará otro concurso, después del fracaso del primero, para contratar la reutilización del CSR durante los próximos dos años

Foto de familia de los premiados, autoridades políticas y responsables de Cogersa en el Auditorio de Oviedo; detrás, el resto de participantes en el certamen.

Foto de familia de los premiados, autoridades políticas y responsables de Cogersa en el Auditorio de Oviedo; detrás, el resto de participantes en el certamen. / LNE

Mariola Riera

Mariola Riera

Será después de Semana, el próximo mes de abril, cuando Cogersa convoque de nuevo el concurso para contratar a una empresa que se haga cargo de las 150.000 toneladas anuales de Combustible Sólido Recuperado (CSR) que se extraen en la planta de clasificación y recuperación de la basura mezclada –la llamada bolsa negra–, inaugurada a finales del año pasado en Serín (Gijón). Así lo señaló este viernes la gerente, Paz Orviz, durante la entrega de premios del concurso de iniciativas por la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

El primer concurso quedó vacío porque las empresas interesadas no pudieron acreditar todas las exigencias técnicas requeridas en el concurso. El próximo tendrá condiciones similares y se convocará tras la Semana Santa. Orviz expuso que quieren "cubrir hasta un máximo de dos años" y avisa de que es necesario que Asturias tenga "una solución propia" para gestionar el CSR que, de momento, se almacena en las instalaciones de Serín.

La gerente del consorcio explicó todo esto poco antes del acto de reconocimiento en Oviedo a los participantes en la Semana de Prevención de Residuos en Asturias, en la que han participado 177 entidades (ayuntamientos, centros educativos), organizaciones y ciudadanos a título particular, que desarrollaron un total de 212 acciones en todo el territorio regional. No fue fácil para Cogersa seleccionar las iniciativas ganadoras, que representarán al Principado en la final europea el próximo junio en Marsella.

A todos deseó Orviz que dejen a Asturias "en el máximo listón" y destacó el "compromiso muy grande" de todos los participantes en el reciclaje y la reutilización de residuos. De hecho, aparte de la implicación ya consolidada de los centros educativos, "muy fidelizados" y de los que salen ya los denominados "nativos ambientales", la gerente también destacó el aumento de las empresas en este tipo de iniciativas: "Es algo a lo que tenemos que aspirar porque tienen un papel fundamental en la economía circular, desde el ecodiseño a la fabricación". De hecho, una de las categorías de los proyectos seleccionados –5 en total, más una mención especial– corresponde a empresas.

Será la multinacional Dupont con su "Impack-to", la que represente a Asturias en la final europea. Ángela Santianes, directora de la planta en la región, más los encargados del proyecto, Patricia Fernández y Sergio Riestra, recogieron el premio. La multinacional desarrolló desde su sede en Tamón y para todas sus plantas un proyecto de sostenibilidad en toda la cadena de valor: reutilizar y reciclar todo el embalaje industrial que se utiliza en el traslado y almacenamiento de productos. Serán cuatro proyectos más del Principado los que acudan a Marsella:

Administración Pública: el Ayuntamiento de Mieres defenderá su "Ecobanco de materiales", un quiosco municipal en el mercado para ofrecer envases usados y recogidos en los negocios locales, con el fin de hacer posible su reutilización.

Asociación / ONG: Ascivitas, de Pravia, impulsó la reducción de productos empaquetados en la compra a través de sus usuarios, con diversidad funcional, y el entorno social.

Entidad Educativa: El Instituto de Educación Secundaria de Salinas (Castrillón) desarrolló "Plásticos en Salinas" con una recogida en la playa y su posterior análisis e identificación para concienciar dentro y fuera del centro de su impacto en el medio. En esta categoría logró una mención especial del jurado el Colegio Público Baudilio Arce (Oviedo), que logró reducir los residuos generados con la comida que los alumnos traen de casa.

Ciudadanía. Una pandilla de amigos de Gijón organizó un "Finde plastificado", en el que vetaron envases y embalajes innecesarios en la compra.

Suscríbete para seguir leyendo