turismo en asturias

Oviedo se prepara para una Semana Santa muy especial

La ciudad espera una gran afluencia de turistas al calor de la Capitalidad Española de Gastronomía | La extensa agenda de procesiones y actos religiosos confluirá con la multitudinaria asistencia prevista en el torneo Oviedo Cup

Procesión de la Soledad de 2023

Procesión de la Soledad de 2023 / LNE

Vivir la Semana Santa de Oviedo será disfrutar de una ciudad volcada en su oferta culinaria, en una edición en la que la Capitalidad Española de la Gastronomía marcará agenda y atraerá a más turistas que nunca. Desde ayer, 22 de marzo, la ciudad está lista para celebrar una Semana Santa muy diferente a la andaluza o a la castellana, pero con infinitos alicientes que pasan en esta ocasión, inexorablemente, por degustar la excelencia de la cocina local.

La Capital Española de la Gastronomía defenderá sus honores en los fogones en los próximos días con citas que ya son un clásico en el calendario. Desde el 22 de marzo y hasta el 31 de este mes, los que visiten Oviedo podrán recorrer la ciudad, gastromapa en mano, y embeberse de sus Bocados del Cofrade, el programa con el que los hosteleros ovetenses, en colaboración con el Ayuntamiento, atraen desde hace ya trece años a los visitantes a sus establecimientos. Una iniciativa que convierte el clásico concepto de concurso de pinchos en todo un homenaje al carácter religioso que marcarán el paso de estos días.

Oviedo se prepara para una Semana Santa muy especial

Uno de los clubes ganadores de la pasada edición de la Oviedo Cup / LNE

La Semana Santa ovetense también es tradición y el fervor religioso inunda las calles desde la mañana del Domingo de Ramos, con la tradicional procesión de la Borriquilla y la bendición de los Ramos que los ahijados entregan a sus padrinos y madrinas. El calendario de procesiones tendrá citas destacadas cada día hasta el domingo de Pascua, con hitos clave como el del reo indultado por petición de la cofradía de Jesús Cautivo, el paso con costaleros por cuestas imposibles del Cristo de la Misericordia de los Estudiantes, la imponente marcha de la procesión del Silencio o la multitudinaria Madrugá, que reúne a más gente en los alrededores del Edificio Histórico de la Universidad que el mismo San Mateo. Oviedo también lleva grabado en su ADN el turismo religioso, por algo es Origen del Camino Primitivo, y cuenta en su milla de oro de los museos con parada obligada en la catedral del Salvador, el monumento más visitado de Asturias.

Oviedo se prepara para una Semana Santa muy especial

Un bocado del Cofrade de 2023 / D. CABO

Pero la Semana Santa ovetense también mira al deporte y tiene en estas fechas una cita que atrae desde hace ya dieciocho años a muchos jóvenes futbolistas de todas las latitudes. El torneo internacional de la Oviedo Cup ejerce de indudable tractor turístico para miles de deportistas y familias que disfrutan de una Semana Santa dedicada al deporte y a la competición. Unas 25.000 personas participarán este año en la prueba, entre deportistas y acompañantes, con el consiguiente retorno económico para nuestra ciudad.

Con estos ingredientes se cocina este año la singular Semana Santa de la capital del Principado, que estará marcada por las actividades promocionales de la Capital Española de la Gastronomía que ostenta Oviedo.

Un perfecto maridaje entre la tradición y el recogimiento y el ocio gastronómico y deportivo que harán de la estancia en Oviedo una experiencia inolvidable.