Las ayudas por los incendios de hace un año, para este semestre

Un estudio que usará luz láser para valorar los daños permitirá distribuir la primera partida aprobada, de 3 millones de euros

J. A. A.

El Gobierno autonómico anunció ayer que lanzará en este primer semestre las ayudas para paliar las pérdidas forestales por los incendios declarados hace ahora un año en Valdés y Tineo. Los afectados denunciaban días atrás en LA NUEVA ESPAÑA que casi doce meses después aún no habían recibido las ayudas prometidas tanto por las pérdidas económicas como para la reforestación.

El Ejecutivo tiene previsto sacar una convocatoria de ayudas directas, con una partida de tres millones de euros, que será "ampliable, en función de la demanda de los propietarios perjudicados". La consejería de Medio Rural está ahora "en la definición de las bases que regirán esta convocatoria". El Consejo de Gobierno, reunido este miércoles, hizo balance de las actuaciones realizadas desde la oleada de fuegos que alcanzó a 51 municipios entre el 29 de marzo y el 9 de abril del pasado año y que se llevó por delante 32.000 hectáreas, de las que 12.000 eran arboladas, 500 de pastizal y 1.500 estaban dedicadas a otros usos. Aquellos incendios provocaron daños de gran consideración en masas arboladas de regeneración natural y repoblación forestal, tanto en terrenos de utilidad pública como privados.

De "joya de la corona" llegaron a calificar los equipos de bomberos los terrenos afectados por aquel episodio. Lejos queda ya aquella tarde del mes de abril cuando la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, advertía que tocaba "trabajar en el día después" para identificar los montes afectados con el objeto de agilizar las ayudas.

La dirección general de Gestión Forestal "trabaja desde hace semanas en la elaboración de las bases de la convocatoria, de gran complejidad". Un estudio, mediante una técnica de teledetección óptica que utiliza luz láser, permitirá valorar, entre otros parámetros, la altura y la superficie arbolada dañada, "lo que servirá de referencia para calcular la cuantía que corresponde a cada parcela afectada a la hora de conceder las subvenciones".

El Principado amplió hasta los 1,4 millones las ayudas destinadas a restaurar masas forestales quemadas, "unos fondos que permitirán a particulares y ayuntamientos realizar inversiones en repoblación, tratamientos silvícolas y prevención". Además, Medio Rural firmó un convenio con 74 concejos que recibirán en esta legislatura 18 millones para la mejora de infraestructuras rurales y de prevención de incendios. En este año, el presupuesto autonómico destina 12,3 millones a políticas forestales.

La Consejería de Fomento, por su parte, prepara un plan que ordena los recursos para la gestión integral de incendios forestales y trabaja en un programa anual de vigilancia, prevención y extinción. El presupuesto para el Servicio de Emergencia del Principado ha subido este ejercicio en un 10 por ciento para alcanzar los 44 millones de euros que permitirán, entre otras acciones, la creación de 79 plazas de bomberos. También se movilizarán otros 3,5 millones para contratos de apoyo a la prevención y extinción de incendios, con de 32 empresas y cooperativas con arraigo territorial.

Suscríbete para seguir leyendo