La hostelería asturiana aumenta plantilla en Semana Santa, pero acusa falta de profesionales

El sector sumará entre un 10% y un 20% más de trabajadores

La incertidumbre meteorológica retrasa los contratos "hasta última hora"

Un camarero escancia un culín de sidra en Oviedo.

Un camarero escancia un culín de sidra en Oviedo. / David Cabo

Yago González

Yago González

Los hosteleros asturianos reforzarán sus plantillas estos días de Semana Semana Santa a pesar de que, según las previsiones meteorológicas, el mal tiempo inutilizará las terrazas y, en general, podría reducir el número de clientes. "Las contrataciones de personal fijo discontinuo aumentarán aproximadamente un 10% en toda Asturias, y entre un 15% y un 20% en las zonas costeras con más afluencia turística", señala a este diario José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal regional de turismo y hostelería, Otea. "Por ejemplificar este cálculo, en un local con diez empleados se está contratando a uno o dos más", ilustra.

La lluvia, el frío y la incertidumbre metereológica están causando que en muchos casos se esté esperando "a última hora" para firmar los contratos, indica Almeida. Pero, con independencia de esta adversidad puntual, el portavoz de los hosteleros de la región insiste en uno de sus "problemas estructurales": la carencia de trabajadores. "No es un tema únicamente de Asturias ni de la hostelería, sino generalizado en toda la economía española. Nosotros, en concreto, padecemos mucho absentismo y mucha gente que está de baja", afirma.

En algunos casos, la falta de personal ha empujado al cierre del establecimiento durante estos días festivos. Así ha sucedido con un popular restaurante de Niembro (Llanes).

José Manuel Mori, dueño de varios negocios en Gijón y Ribadesella, señala que, en su caso, el mal tiempo ha cancelado el fichaje de trabajadores extra para atender las terrazas. No obstante, asegura que "en hostelería es muy complicado encontrar profesionales bien formados y, cuando los contratas y los formas, es fácil que se vayan a la competencia por un poco más de salario".

Suscríbete para seguir leyendo