La interinidad en la plantilla del Principado, más cerca del 20% que del 8% exigido por la UE, avisan los sindicatos

La educación volverá a requerir 3.500 contrataciones temporales porque las plantillas "no se calculan sobre las necesidades reales"

Prueba para educadores del Principado.

Prueba para educadores del Principado. / Marcos León

El Principado incumplirá "de largo" el límite del 8 por ciento de interinos en su plantilla, a finales de este año. Es el diagnóstico unánime de los sindicatos, que relacionan ese exceso con las cifras confirmadas ayer para la plantilla orgánica de la educación pública, que será de 9.545 docentes para el curso 2024-2025. Una cifra muy lejana de los cerca de trece mil profesores que serán necesarios. Los sindicatos han echado las cuentas, que arrojan una interinidad del 26 por ciento en el ámbito de la educación.

La Unión Europea exigió a España, entre las condiciones para conceder los fondos Next Generation, rebajar la tasa de temporalidad a un máximo del 8 por ciento. El Principado, al igual que el resto de administraciones, abusaron de la contratación de interinos en los años de la crisis económica y Bruselas exigió reducir la interinidad después de que varias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea señalaran ese mal endémico en la contratación de personal y apremiasen la adopción de medidas para su corrección.

El Principado puso en marcha en mayo de 2022 un proceso de estabilización para más de 8.600 plazas estructurales, ocupadas por personal interino: 4.693 en el ámbito de la sanidad pública, algo más de dos mil para personal de consejerías, 1.562 en la educación y 245 en el conjunto de las empresas que integran el sector público autonómico. El objetivo del Gobierno autonómico era dejar las tasas de interinidad en un 5 por ciento en la sanidad y en los servicios generales de la administración y en un 7 por ciento en la educación. Todos este proceso, compuesto bien por concursos de méritos o por concurso-oposición que se vienen realizando ya desde hace meses, deberá estar resuelto antes de finales de este año, 2024.

Pero los sindicatos sostienen que el Principado pasará "de largo" ese límite del 8 por ciento de interinidad, una vez haya concluido este proceso de concursos. Las previsiones han quedado cortas, sobre todo, en la educación y también en la sanidad. "La plantilla docente, lejos de consolidar los puestos, ha menguado en nueve respecto al curso pasado y el Principado volverá a necesitar contratar a unos 3.500 interinos, lo que dispara la tasa de interinidad al 26 por ciento", apunta Montserrat Fernández, del sindicato ANPE, que se muestra contundente en su valoración: "Es un fracaso palpable de las políticas de estabilización, lejos del deseado 8 por ciento". De hecho, todos los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial docente, ANPE, CC OO, UGT y CSIF, volvieron a votar en contra, ayer, de la propuesta de plantillas que le trasladó la consejería de Educación. Una negativa que ya habían manifestado la pasada semana tras una primera negociación. "Va a ser imposible bajar la interinidad al 8 por ciento", advirtió también, ya días atrás, Borja Llorente, de CC OO: "Hay necesidades estructurales ya desde principio de curso porque el problema es que no se cubre todo lo que necesita". Para UGT, "la plantilla es absolutamente insuficiente, deja a muchos centros sin los recursos mínimos para abrir sus instalaciones".

Los sindicatos de la educación denuncian continuos recortes curso tras curso, mientras que las necesidades aumentan pese al descenso de la natalidad. En concreto, ANPE se quejaba ayer de que la Consejería "no computa los alumnos con necesidades de apoyo específico en las dotaciones de maestros de pedagogía terapéutica (PT) y de profesores de audición y lenguaje (AL)" y también del paulatino descenso en las plazas de orientadores. Jorge Caro, de CSIF, añade que "cada año salen unos quinientos profesores, por jubilación, y no se están cubriendo. Hay una disminución de personal por la puerta de atrás". Sergio Fernández Peña, presidente de CSIF , sostiene que en la sanidad también han sido objeto de estabilización "muchas menos plazas de las que actualmente está sacando adelante el personal interino". Según sus estimaciones, la tasa de temporalidad en el Principado a la conclusión de este proceso se situará entre el 15 y el 20 por ciento. La razón de este desfase radica, según Peña, "en que el Principado basó esa estabilización función de la plantilla orgánica, pero sin tener en cuenta las necesidades reales, mucho mayores".

El caso de un interino desde hace 19 años: "Esto ha sido un abuso"

Antonio Navarro, profesor de educación física en Secundaria, lleva 19 años de interino y hace dos años decidió iniciar una demanda por fijeza, al entender que su situación supone un claro abuso de la temporalidad por parte de la administración. De esos 19 años, cinco fueron en la misma plaza. El elevado volumen de la interinidad en la educación pública asturiana pone de relieve, a juicio de Navarro, una realidad: "Somos estructurales porque año tras año tienen que recurrir a la contratación de miles". De esos diecinueve años que lleva encadenando contratos, curso a curso, en la primera década se encontró con una traba para consolidar su puesto: "Cuando entré, no convocaron oposiciones hasta diez años después", comenta. No se presenta a este proceso de estabilización, aunque sí su mujer, también interina, aunque con menos años de vinculación laboral al Principado. Antonio Navarro no oculta sus críticas a este macroproceso de estabilización que "en modo alguno da respuesta a lo que ha sido un abuso, un fraude de ley por parte de la administración, como ha dictado en sus sentencias el Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Apuntes

Disparidad entre plantilla orgánica y plantilla real. Asturias partía con una tasa de interinidad por encima de la media nacional. El desvío del límite del 8% señalado por Europa estará, según los sindicatos, en la educación y la sanidad, donde las tasas de temporalidad seguirán muy por encima. El motivo radica en que los cálculos de plazas necesarias a estabilizar se realizaron con la referencia de las plantillas orgánicas, «cuyas cifras están muy por debajo de las necesidades reales de plantilla», explica Sergio Fernández-Peña, presidente de CSIF en Asturias.

No suponen más coste. La estabilización de las plazas de personal temporal no suponen un coste añadido para las arcas del Principado. Los profesores y sanitarios interinos, necesarios para la prestación de esos servicios, ya cobraban su sueldo, en muchos casos desde hace bastantes años.

Un proceso con más de 8.600 plazas. El Principado puso en marcha en 2022 un proceso de estabilización para más de 8.600 plazas: 4.693 en la sanidad, 1.562 en la educación y más de dos mil en administración y servicios generales.

Suscríbete para seguir leyendo