La Universidad de Oviedo refuta mitos en una exposición: dormir con plantas no daña la salud

La institución académica dedica una muestra urbana en Oviedo, Gijón y Mieres a informar sobre falsas creencias muy arraigadas

Uno de los expositores.

Uno de los expositores. / Elena San Emeterio

"Tener plantas en la habitación no es perjudicial para la salud o el sueño". Esta afirmación, formulada como un lema fácil de recordar, forma parte de la exposición urbana "Mitos y leyendas de la sabiduría popular", organizada por la Universidad de Oviedo. Un total de doce grandes carteles, uno por cada mes del año, y repartidos entre los campus de Oviedo, Gijón y Mieres, componen una muestra que tiene por objetivo desmitificar algunas de las creencias erróneas más comunes arraigadas en la sociedad. Los expositores mostrarán los carteles hasta el próximo 14 de abril para promocionar la cultura científica y las informaciones veraces.

Dos de los expositores, emplazados en los campus universitarios de Oviedo.

Uno de los expositores, emplazados en los campus universitarios de Oviedo. / .

"La idea surgió a raíz de una conversación sobre las falsas creencias en una reunión de profesores de la Universidad. Nos sorprendió que, a pesar de la alta tasa de alfabetización, hoy en día proliferen creencias difundidas en las redes sociales tales como ‘si pones una cucharilla en la boca de la botella no se le van las burbujas’", explica Alfonso Fernández, profesor de la Facultad de Química y uno de los investigadores que ha participado en el proyecto. A él se han sumado José Manuel Montejo y Covadonga Huidobro, de la Facultad de Ciencias de la Educación, mientras que el grafista Marco Recuero se ha encargado del diseño de la campaña. La exposición cuenta con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los primeros pasos para hacer realidad la campaña consistieron en "recopilar aquellos mitos que recordábamos de la infancia y también preguntar a los alumnos qué opinaban ellos", para a continuación seleccionar los doce más "relevantes" y, por último, "investigar si eran ciertos o no y por qué", expone Fernández. Una tarea nada fácil, puesto que algunos mitos "tienen cierto fundamento científico, aunque sean falsos", dice el investigador. Un ejemplo es pensar que el ajo desinfecta las heridas. "Si bien es cierto que tiene ciertas propiedades antisépticas, lo más probable al restregarlo contra una herida abierta es que se infecte. Actualmente disponemos de medicamentos mucho más eficaces", zanja Fernández.

Como complemento a la exposición, se realizará una colaboración semanal con una emisora de radio de la región para llegar al mayor público posible. Será a través de "El minuto del mito", un espacio que comenzará a emitirse el próximo 15 de abril, con periodicidad mensual, en el que los creadores, junto con el investigador y divulgador Germán Orizaola, de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo, analizarán los mitos y leyendas que componen la campaña. "Estas pequeñas píldoras de radio quizá sorprendan y lleguen a personas que no pudieron ver los carteles, además de despertar vocaciones científicas entre los jóvenes", vaticina.

Suscríbete para seguir leyendo