Las cifras del paro con el tirón del turismo en Semana Santa: así bajó el desempleo y subieron los cotizantes en Asturias

El Principado suma en marzo 3.278 cotizantes a la Seguridad Social y dos tercios pertenecen a la hostelería y a las administraciones públicas

Turistas, en la Semana Santa, haciendo fotos en la plaza de la Escandalera de Oviedo, durante una actuación folclórica

Turistas, en la Semana Santa, haciendo fotos en la plaza de la Escandalera de Oviedo, durante una actuación folclórica / Miki López

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La economía asturiana cada vez está más "tercializada" y, a nivel laboral, se nota con claridad en las temporadas de turismo. Este año la Semana Santa ha caído en marzo, mes en el que se ha registrado en Asturias un descenso de 1.276 parados y un incremento de 3.286 afiliados a la Seguridad Social. El sector servicios acaparó el 85% del recorte del paro y el 80% de la nueva contratación. Además, dos de cada tres nuevos cotizantes pertenecen a la hostelería y a las administraciones públicas.

El paro

Asturias finalizó el mes de marzo con 57.559 personas desempleadas, 1.276 menos que en el mes anterior (-2,17%) y 4.137 menos que hace un año (-6,71%). Los porcentajes de recorte son superiores a los nacionales (-1,21% intermensual y -4,73% interanual). El paro bajó en marzo en Asturias en todos los sectores, especialmente en los servicios, con un recorte de 1.090 desempleados (hasta un total de 42.468). Además, el desempleo bajó en 123 personas en la industria (3.940 parados); en 43 en la construcción (4.109), y en 48 en la agricultura (1.006), mientras que en el colectivo sin empleo anterior repuntó en 28 (6.036).

La contratación

En marzo se realizaron en Asturias 17.458 contratos laborales, 263 más que en el mes anterior, pero 2.339 menos que en marzo de 2023. Casi el 80% se realizaron en el sector servicios. Los contratos indefinidos representaron el 34,5% del total (en el conjunto del país fueron el 46%).

La afiliación

La media de afiliados a la Seguridad Social en Asturias se cifró en marzo en 379.685 personas, 3.286 más que el mes anterior (0,87%) y 7.120 más que en el mismo mes de hace un año (1,91%). En este caso, las tasas de crecimiento están por debajo de la media nacional (del 0,93% intermensual y del 2,58% interanual). En España, la cifra de cotizantes superó por primera vez los 20,9 millones.

Las valoraciones

La directora gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Begoña López, confía en que la senda de descenso del paro se prolongue hasta el final de la campaña de verano. Señaló que al buen comportamiento del sector servicios, "esperado y muy vinculado a la Semana Santa", se ha sumado una reducción en el resto de los sectores, especialmente el industrial. Ignacio García, director del área de Apoyo Corporativo de FADE, destacó el incremento de la afiliación en el sector de la hostelería, "con 1.150 cotizantes más". La responsable de Empleo de CC OO de Asturias, María José Gutiérrez, señaló que los datos ofrecen "un leve respiro", si bien pidió no ser "complacientes". El secretario de Empleo de UGT de Asturias, Javier Campa, afirmó que los datos son buenos, aunque con "algunas sombras", como la precariedad del empleo en la hostelería o las dificultades de los jóvenes.