Cogersa no espera gasto adicional tras integrar la recogida selectiva

El consorcio incorpora a la plantilla de Vareser, pero despide a 25 peones contratados hace un año "de modo excepcional y temporal"

La parcela de La Calzada donde se guardan los contenedores.

La parcela de La Calzada donde se guardan los contenedores. / ANGEL GONZALEZ

M. P.

La integración en Cogersa de la plantilla de la empresa Vareser, que se encargaba de manera externalizada de la recogida selectiva de basura, empezó el lunes con la entrega de la carta de despido a 25 peones de apoyo que prestaban servicio para la compañía. Son, así lo explica la gerente del consorcio, Paz Orviz, trabajadores que la compañía exigió contratar de forma "muy excepcional" hace un año –cuando la relación entre ambas entidades entró en crisis y llegó a cinco semanas de huelga– y que acompañaban a los conductores de los camiones para "vigilar" que no sufrieran ningún percance en las operaciones de vaciado de los contenedores.

De acuerdo con su aclaración, Cogersa ha implantado desde entonces "medidas técnicas adicionales para revertir la sistemática de funcionamiento con un solo trabajador" por camión y como a pesar de ello Vareser no llegó a asumir esas mejoras ni a prescindir de estos peones, el consorcio los ha despedido al materializar, este lunes, la subrogación del personal. Precisa la gerente que Cogersa no podía dirigirse formalmente a los trabajadores hasta ese momento, pero que la plantilla de Vareser "era conocedora" de los planes del consorcio para realizar la recogida con un único trabajador por vehículo y que los ahora despedidos "sabían que su contratación era excepcional y temporal".

Avanza, eso sí, que este mes de abril Cogersa abrirá "bolsas de empleo temporal" para cubrir sobre todo vacantes por vacaciones y que los despedidos pueden inscribirse, si así lo desean, haciendo valer la experiencia que han adquirido. "Podría ser una oportunidad".

Como resultado del proceso de integración, así las cosas, el consorcio incorpora 79 trabajadores de Vareser, de los que sesenta son conductores, y 32 camiones, con un coste aproximado de 2,5 millones de euros. De los 32 peones de apoyo incorporados hace un año mantiene únicamente, por las características de la operativa, a los siete que cubren las rutas de Gijón. Sin embargo, según la gerente, la subrogación no generará, al menos de inmediato, un gasto adicional para Cogersa, que ya asumía el coste de los sueldos que la empresa pagaba a su plantilla y que ahora además reducirá el millón de euros adicionales que suponían los peones ahora despedidos. Los nuevos empleados del consorcio "se subrogan con su convenio", precisa Orviz, y "en las cuentas del próximo año lo que notaremos es que van a subir los gastos de personal, pero disminuirán los de trabajos realizados por otras empresas. Es un traslado de partidas".

El PP ha cuestionado los criterios de eficiencia que esgrime el consorcio para integrar la recogida selectiva y ayer, al ser interpelada en la Junta sobre este proceso, la consejera de Transición Ecológica y presidenta de Cogersa, Nieves Roqueñí, evitó referirse a los despidos, pero reprodujo la justificación de la eficiencia, negando "sesgo político" alguno en la decisión.

El consejero Zapico, sobre la quema de CSR: "El debate debe ser sereno"

Sergio García

"Hay que demostrar si es perjudicial o si no. El debate de gestión de residuos en Asturias debe hacerse de formas serena o sosegada". Así se expresó este martes en Gijón el Consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, sobre la posibilidad de que se queme CSR (el combustible que se genera con los residuos de la bolsa negra tratados en Cogersa) en la térmica que Hunosa tiene en La Pereda (Mieres). Esto ha generado ya las primeras movilizaciones vecinales. "Hay que seguir determinando qué hacer con el CSR. Hace falta analizar y una cuestión clave es la de las emisiones. Con qué emisiones nos vamos a encontrar. Hay que valorar si será un elemento que genere menos emisión que los combustibles actuales, que está en condiciones de que pueda ser así", señaló.

Suscríbete para seguir leyendo