La Universidad pide un Colegio Profesional de Logopedas que evite el intrusismo profesional

La institución considera "perjudicial para el sector" que se ejerza sin titulación específica

La Universidad de Oviedo apoya la creación del Colegio Profesional de Logopedas de Asturias –cuyo proyecto de Ley se materializó el pasado viernes uno de marzo– pero con condiciones a fin de evitar el intrusismo laboral.

La entidad educativa considera perjudicial para el sector logopeda profesional permitir que se colegien aquellos que no tengan el título de logopedia pero sí alguno en materia de sanidad y/ o educación y acrediten al menos diez años de experiencia en tareas propias de la logopedia, una opción que se contempla en el punto número tres de la disposición transitoria segunda. A ojos de la facultad resultan suficientes para efectuar la regulación los puntos uno y dos de la misma, que ya "abren la colegiación a los profesionales con licenciaturas previas a la creación de los títulos de Diplomatura y Grado en Logopedia".

No obstante, sí se posicionan a favor de la colegiación obligatoria, ya que con ello, estiman, "se garantizará a los usuarios la atención por parte de un logopeda especializado y se evitará el intrusismo laboral en el sector, que merma el desarrollo de la profesión y la calidad de la atención".