Dimite el concejal de Noreña Pelayo Suárez y el Ayuntamiento abre una investigación por llamadas a teléfonos de citas

El gobierno local confirma la decisión del edil, que atribuye a todas las "presiones" que ha sufrido desde que accedió al cargo

Pelayo Suárez, concejal de Noreña, en una imagen de archivo

Pelayo Suárez, concejal de Noreña, en una imagen de archivo / LNE

El concejal de Urbanismo de Noreña, Pelayo Suárez Colunga, presenta su dimisión como edil. Así lo ha confirmado el gobierno municipal, de Independientes por Noreña (IPÑ), que atribuye el hecho a la situación de múltiples "presiones" que habría vivido desde su acceso al cargo. Ayer por la tarde trascendió la información de que el ejecutivo local abre un expediente para determinar si algún concejal ha usado el móvil municipal para hacer llamadas a teléfonos de citas.

La teniente de alcalde de Noreña, Ana González, confirmó a este periódico que el expediente para determinar la veracidad o no de esta información se abrirá este jueves y que será a partir de ese momento cuando pueda hacer consideraciones al respecto de esta situación concreta. Sobre las razones de la renuncia, González citó a las situaciones complicadas y de mucha "presión" a la que habría estado expuesto Suárez como edil. 

Él mismo se refirió a estas situaciones sobre las ocho de la tarde de ayer, cuando aún no se conocía la dimisión, al ser preguntado por este periódico acerca de las llamadas telefónicas. El episodio que lleva hasta la renuncia se inició ayer por la tarde, cuando se conoce que, a partir de una denuncia anónima, el Consistorio va a abrir una investigación interna para determinar si el teléfono municipal de algún concejal se ha utilizado para hacer llamadas a números de citas. 

La situación deriva de la aparición de una supuesta factura que relaciona el gasto en telefonía móvil del Consistorio y detalla los números a los que se ha llamado desde cada terminal adscrito al Ayuntamiento. En uno en concreto se localizan varios que corresponderían a contactos para servicios de citas. Responsables del gobierno noreñense, de Independientes por Noreña (IPÑ), han señalado desde el principio que hay que esperar a las comprobaciones que van a hacerse hoy, jueves, para opinar o hacer valoraciones al respecto. Entienden que mientras no se constate la veracidad de la factura, de la relación de llamadas y se determine quién las habría hecho, procede la prudencia.

Antes de conocerse la noticia de la dimisión, Suárez, al que correspondería el terminal señalado, declinó ayer confirmar o rechazar si él realizó estas llamadas en cuestión. Sobre si el número de móvil es el que tiene asignado como edil dijo que se trata de una línea y un aparato de los que corresponde al Ayuntamiento. 

"Situación difícil"

 Preguntado en varias ocasiones sobre si él pudo haber efectuado o no las llamadas a teléfonos de citas, insistió en no pronunciarse y en destacar que lleva mucho tiempo sometido a "presiones" y situaciones que le han provocado una situación personal "difícil", entre ellos daños a su vehículo.

La factura en cuestión, que refiere el listado de números a los que se habría llamado desde uno de los teléfonos municipales incluye varios que coinciden con los de servicios de citas o encuentros. Hay más de una decena.