El Principado activa más de 7 millones de euros para ayudas a los autónomos, con apoyo preferente a los de concejos despoblados

La administración regional trabaja en las bases de la nueva tarifa rural, para 4.500 emprendedores de los municipios de menos de 3.000 habitantes

Reunón del Consejo de Gobierno, esta mañana

Reunón del Consejo de Gobierno, esta mañana

El Gobierno asturiano activa más de 7 millones de euros para ayudas a los autónomos y emprendedores, con apoyo preferente al emprendimiento en los concejos despoblados de Asturias. El Ejecutivo autonómico dio luz verde en su reunión de esta mañana a una partida de 2,35 millones para ayudas a los trabajadores que se hayan incorporado al régimen especial de autónomos entre 2022 y 2023. Además, la dirección general de Empresas, pymes y emprendedores prepara las bases para la nueva tarifa rural a los autónomos de los 40 municipios con menos de 3.000 habitantes, con una partida de cuatro millones de euros.

 Las ayudas para compensar las cuotas abonadas a la Seguridad Social en los primeros meses de actividad de los autónomos que se dieron de alta entre 2022 y 2023 serán de un máximo de 1.920 euros por beneficiario. La convocatoria, de concurrencia competitiva, se publicará en los próximos días y se dirigirá a aquellas personas que se hayan dado de alta como trabajadores autónomos entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, con un periodo mínimo de permanencia en este régimen de dos años. Además, el Ejecutivo tiene en marcha otras tres convocatorias, por un total 1,1 millones, para subvencionar las sustituciones de trabajadoras autónomas y de empresas de economía social relacionadas con embarazos de riesgo, nacimiento o cuidado de menores, y también para financiar el cheque emprendedor y proyectos innovadores.

El programa de la nueva tarifa rural, con cuatro millones de euros podría dar cobertura a casi 4.500 trabajadores por cuenta propia de los 40 concejos asturianos con menos de tres mil habitantes. Esta convocatoria se materializará en los próximos meses, ya que, según precisó hoy el consejero Borja Sánchez, actualmente la dirección general de Empresas “trabaja en la preparación de las bases”. 

TEMAS