El Sespa ofrece tres años de contrato a los médicos de familia que concluyen el MIR

Los directores de equipos de atención primaria reclaman autonomía "para hacer cambios"

Los directores de equipos de atención primaria, ayer, en el Colegio de Médicos de Asturias.

Los directores de equipos de atención primaria, ayer, en el Colegio de Médicos de Asturias. / David Cabo

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ya tiene pensada su oferta para los médicos de familia que el próximo mes de septiembre concluyen su periodo de especialización. A los que estén dispuestos a trabajar en centros de salud se les ofrecerá un contrato de tres años como interinos. En cambio, a los que aspiren a trabajar en servicios de urgencias hospitalarias se les ofrecerán opciones en función de las necesidades del momento.

Son 61 los médicos que serán especialistas en familia a partir de septiembre, tras haberse formado en Asturias desde 2020. Responsables del Sespa se reunirán con ellos en los próximos días, con la voluntad declarada de convencerles para que se queden a trabajar en Asturias –preferiblemente en la red de atención primaria– y así mitigar la escasez de médicos de esta especialidad.

La escasez de médicos de familia fue uno de los asuntos abordados ayer en la reunión organizada por el Foro de Médicos de Atención Primaria de Asturias y celebrada en la sede central del Colegio de Médicos (Oviedo). La I Jornada de Directores de Equipos de Atención Primaria sirvió para dar visibilidad a esta figura de reciente creación con la que el Sespa quiere identificar y activar el liderazgo profesional que desde hace años se echa de menos en los centros de salud de la región.

La inauguración contó con la participación, entre otros, de Montserrat Bango, directora general de Planificación Sanitaria; Jesús Rodríguez Virgili, vicepresidente del Colegio de Médicos de Asturias y vocal de Atención Primaria; Carolina Ruano, presidenta de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria; Antonio Fernández Fernández, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y Sonia Goyanes, presidenta del Sindicato Médico de Asturias (Simpa).

A la jornada asistieron directores de equipo de atención primaria de todas las áreas sanitarias de Asturias. Hasta la fecha, el Sespa ha nombrado 63 directores –que se presentaron a una convocatoria pública– y restan 21 plazas por cubrir.

Montserrat Bango destacó que el papel del director de equipo "facilitará la coordinación y cohesión del mismo". Según Bango, lo que se está desplegando es "una nueva forma de autogestión y de toma de decisiones en el nivel más cercano a los pacientes y a los profesionales". Jesús Rodríguez Virgili reclamó autonomía "para hacer cambios a nivel local". Antonio Fernández subrayó "el importante avance que supone que, por primera vez, se equipare la jefatura de servicio hospitalario y la dirección de equipo de atención primaria". La pediatra Carolina Ruano apostó por "hacer más atractiva la atención primaria para los pediatras en formación" y ofrecer a los senior "unas condiciones laborales que los fidelicen". Sonia Goyanes pidió "una reorganización de los puntos de atención continuada" para concentrar a los profesionales disponibles y "evitar el centro de salud vacío cuando tengan que salir a la calle o a domicilios".

Suscríbete para seguir leyendo