Los 30 millones en seis meses que se repartirán para hacer despegar la ciencia en Asturias

"Se atiende una reivindicación histórica de la comunidad científica y tecnológica", destaca Borja Sánchez sobre una programación que comienza hoy para optimizar los apoyos regionales a la I+D+i

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez / LNE

Tres, dos, uno… el plan regional para que despegue la innovación y la investigación en Asturias está en marcha con la publicación del primer calendario de convocatorias para una treintena de programas, a desplegar en seis meses (entre abril y septiembre), con más de 30 millones de euros de por medio. "Atendemos una reivindicación histórica de la comunidad científico-tecnológica de Asturias", destaca el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez.

Es uno de los cuatro consejeros que repite en el Gobierno en este segundo mandato y se le nota especialmente orgulloso de la que será la primera planificación en Asturias para el sistema tecnológico-científico. Cuando hacía campaña electoral de la mano de Adrián Barbón, en la primavera de 2019, ya tenía en mente la necesidad de abrir un nuevo ciclo, disruptivo, para que Asturias no quedara descolgada de la ciencia de vanguardia. "Ha sido un trabajo de más de cuatro años y medio, que ahora nos permite tener este calendario. Un trabajo largo, concienzudo, sesudo, que comenzó con la creación de la Consejería de Ciencia. Una etapa en la que muchas personas de nuestra administración han creído en la necesidad de una nueva forma de gestionar la I+D y la innovación", explica Borja Sánchez.

Una de las virtudes más destacada por la puesta en marcha de este calendario, tanto entre los propios investigadores como entre las empresas, la Administración regional y otros actores del sector, es la estabilidad que dan estas convocatorias para diseñar planes en un corto y medio plazo. "Nuestro sistema tecnológico-científico va a poder no solo planificar sus recursos humanos, sus proyectos o su innovación en las empresas, sino que también movilizará más inversión privada por la certeza que ofrece esta programación", detalla el titular de la cartera de Ciencia. Este calendario supone una de las primeras acciones de Sekuens, la agencia que inició su andadura en junio dando el relevo al Idepa, con el fin de concentrar la I+D+i autonómica, hasta entonces dispersa. La primera treintena de convocatorias se desplegará en este próximo semestre.

Abril, el arranque con el semillero de empresas

El BOPA publica este lunes la primera convocatoria, que no es la más importante en cuantía económica, pero tiene un marcado carácter simbólico: 240.000 euros destinados a los centros de empresas públicos para fomentar la actividad de emprendedores. También en este mes está prevista que salga un plan de 1,5 millones de ayudas a fondo perdido a ayuntamientos y asociaciones para la mejora de áreas industriales, con tres programas distintos: nuevas áreas industriales, áreas industriales consolidadas y techo industrial. Otra línea, de medio millón, será para subvenciones a autónomos, microempresas, y pymes con proyectos de crecimiento y mejora competitiva. La ayuda a la transformación digital protagonizará otra de las convocatorias, de 900.000 euros, en la que intervendrá el "hub" de innovación digital. La creación y consolidación de empresas de base tecnológica, dedicadas a la explotación de productos que precisen el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la propia actividad investigadora, dispondrá de un plan específico, con 1,4 millones. Además, habrá una dotación de 600.000 euros para cheques de mejora a la competitividad y a la innovación. El apoyo a la inversión en economía circular tendrá una convocatoria de un millón de euros, destinados a favorecer la transición de la industria de procesos a través del uso de subproductos y residuos industriales.

Casi 13 millones en mayo

La convocatoria de mayor dotación económica del próximo mes, 6 millones, de mayo, está destinado al impulso de iniciativas de investigación, desarrollo e innovación en la estrategia de especialización inteligente. El Principado pretende facilitar con esta línea el acceso de empresas a la investigación industrial y el desarrollo experimental, así como a estimular la vinculación entre las compañías y los centros de investigación. Otro programa, de un millón de euros, irá destinado a la promoción internacional para tratar de apoyar las exportaciones y diversificar los mercados de las empresas de la región. La inversión empresarial tendrá una línea de 2 millones, destinada tanto a pymes para una inversión inicial como a grandes empresas para una nueva actividad económica. La I+D+i tendrá el próximo mes una convocatoria, dotada con 3,5 millones, para el impulso a los centros de investigación y desarrollo de las empresas, como polos de generación de innovación y conocimiento. Por otra parte, habrá una línea de subvenciones de 350.000 euros, en régimen de concurrencia competitiva, para organizaciones "cluster" que desarrollen proyectos de colaboración y de mejora de la innovación dirigidos a sus miembros. Además, también están previstos 100.000 euros para facilitar la transferencia de conocimiento mediante la colaboración entre empresas y el ámbito académico.

Junio, clave para los grupos de investigación

El cronograma de la agencia Sekuens dotará con 3,5 millones este año y 4 millones más en 2025 una línea destinada a la financiación de los grupos de investigación pertenecientes a organismos científicos del Principado, para mantener activa su capacidad investigadora e incrementar su potencial de cara a acceder a fuentes de financiación externa competitiva. En este mes también se formalizará la convocatoria del programa "Jovellanos", con 750.000 euros de ayuda a las empresas que contraten personal cualificado para trabajar en proyectos de I+D, y la del programa "Margarita Salas", para incorporación y retención del talento, destinado a apoyar la contratación de investigadores con experiencia postdoctoral, que tendrá este año medio millón de euros. Igualmente, están previstas sendas convocatorias de ayudas: una con un montante de 150.000 euros, para la formación y especialización de doctores en centros de excelencia internacionales, y otra de 50.000 euros dirigida a estudiantes de másteres universitarios que deseen iniciar carreras investigadoras. Además, se convocarán cien mil euros en subvenciones dirigidas a doctores emprendedores que cuenten con un proyecto empresarial innovador que pueda generar una nueva empresa en Asturias.

Julio, más de dos millones de impulso a la tecnología

En este mes está prevista una convocatoria para potenciar las capacidades científico-tecnológicas en Asturias, a través de los centros tecnológicos. Su propósito es el "lanzamiento y consolidación de líneas de actividad" y estará dotada con un millón de euros. Habrá otro programa de 400.000 euros para financiar la compra de tecnología y licencias de patentes o la participación en redes internacionales, tanto a empresas como a centros investigadores. Una tercera convocatoria, de 800.000 euros, financiará proyectos de colaboración público-privada, impulsados por consorcios en dos grandes áreas: longevidad y envejecimiento activo, por un lado, y reducción de emisiones y gases de efecto invernadero, por otro. Otra línea de 150.000 euros, destinada a centros de investigación, impulsará la divulgación y la difusión de la ciencia en I+D+i.

Septiembre, el mes para proyectos tractores y de IA

Tras el parón de agosto, el primer calendario asturiano de la I+D+i prevé destinar 2 millones de euros en subvenciones para incentivar la ejecución de proyectos de inversión relacionados con la diversificación y transformación económica de la industria asturiana. Otra convocatoria de medio millón de euros irá en subvenciones a fondo perdido con el objetivo favorecer de la mejora ecológica de la industria. Habrá, además, 800.000 euros para fomentar la participación de empresas y centros de investigación en programas internacionales como "Horizonte Europa", "Eureka" o "Life". También habrá una línea de ayudas de 700.000 euros a grupos de investigación que desarrollen proyectos en áreas de interés de empresas de Asturias, con el fin de promover la colaboración entre los distintos agentes de del sistema científico y tecnológico. Una convocatoria más de medio millón de euros apoyará a las empresas asturianas que apuesten por incrementar la automatización de procesos, usando la inteligencia artificial (IA) y la robótica.

Apuntes

  1. Un hito para la investigación. Por primera vez, Asturias cuenta con un calendario que incluye todas las convocatorias de interés para la comunidad científico-técnica, con fechas estimadas tanto para los plazos de solicitud como de resolución.
  2. Planificación. Los profesionales de la investigación y las empresas tendrán mayor margen para planificar las convocatorias a a las que concurrir, tanto regionales como nacionales. 
  3. Convocatorias anuales. Uno de los cambios fundamentales es la periodicidad de las convocatorias para el personal investigador, que pasa a ser anual en vez de cada tres años. La única excepción será la de la convocatoria de los grupos de investigación denominada «Grupines», que en principio será bienal, es decir, cada dos años.
  4. El papel de la agencia Sekuens. La nueva agencia Sekuens tiene el objetivo de lograr una tramitación más ágil y flexible, por ejemplo, para computar los gastos o para pedir la ampliación del plazo de justificación de un proyecto.
  5. El empleo. Los centros de I+D+i de grandes empresas cuentas con más de 400 investigadores.

Suscríbete para seguir leyendo