IX SEMANA DE LA CIENCIA "MARGARITA SALAS"

De Damborenea: "El acero verde traerá beneficio económico y puestos de trabajo"

El investigador, que abrió el ciclo del periódico, considera que el cambio de modelo industrial basado en el carbono "obliga a repensar los modelos metalúrgicos tradicionales"

Llega la Semana de la Ciencia: una gran oportunidad para los asturianos de conocer los grandes desafíos de la nueva era sostenible

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Miki López

Yago González

Yago González

"El Gobierno, sea del color que sea, tiene la obligación de que su país se mantenga industrializado". Así lo señaló ayer el químico Juan José de Damborenea González, profesor del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM)-CSIC, durante su intervención en la jornada inaugural de la IX Semana de la Ciencia "Margarita Salas", organizada por LA NUEVA ESPAÑA y celebrada en el Club Prensa Asturiana del periódico. El científico afirmó que, en caso de que una empresa siderúrgica contemple una deslocalización, "un Estado debe garantizar que la compañía devuelva las ayudas públicas que haya recibido", si bien "la decisión de deslocalizarse, al fin y al cabo, está sometida a las leyes del mercado". A su juicio, "en este tipo de situaciones es frecuente que la empresa tense mucho la cuerda y presione a los gobiernos para que aumenten las ayudas".

De Damborenea fue el encargado de subir el telón de las jornadas científicas que desde hace casi una década organiza este diario, y que se desarrollarán a lo largo de esta semana bajo la coordinación de Amador Menéndez. Su conferencia, que versó sobre la relación entre el uso de materiales metálicos (como el acero, el cobalto, el litio o el níquel) y la sostenibilidad medioambiental, estuvo precedida por una introducción a cargo del director de LA NUEVA ESPAÑA, Gonzalo Martínez Peón; el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado, Borja Sánchez; y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Mario Arias.

Juan José de Damborenea González Profesor de Investigación del CENIM-CSIC: "Los recursos son finitos, no se puede cambiar de móvil cada año"

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Miki López

Martínez Peón destacó que tanto la Semana de la Ciencia como la Semana de la Innovación que organiza el periódico "son como nuestra Semana Santa o Semana Grande, el eje en torno al que se organiza todo el año", y expresó su deseo de que el nuevo programa de investigación y desarrollo del Gobierno asturiano "no quede empantanado en la burocracia, como es frecuente en toda España". Por su parte, Sánchez subrayó que dicha convocatoria "por primera vez estará muy enfocada en la captación y retención de talento"; y Arias apuntó que "la ciencia es un gran motor de crecimiento económico y de oportunidades".

En su conferencia, De Damborenea recordó la definición oficial de "sostenibilidad" que suele manejarse en ámbitos científicos y académicos ("satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades") y, a partir de ahí, realizó un diagnóstico sobre las investigaciones en torno a los materiales metálicos y su uso en la producción siderúrgica y otros sectores en auge como la tecnología digital o la automoción eléctrica.

Tras un breve repaso histórico de la utilización de esos recursos por parte del ser humano ("en Asturias ya había ferrerías en el siglo II a.C."), el químico citó recientes estudios para pronosticar que "de aquí a 2050 la producción de algunos materiales como el níquel o el litio se multiplicará por quince". En este contexto, el experto indicó que la llamada "huella material" –esto es, la cantidad total de materias primas extraídas para satisfacer las demandas de consumo final– "está aumentando a un ritmo más rápido que la población y la producción económica", por lo que "resulta imperativo revertir esa tendencia".

El ponente puso algunos ejemplos que reflejan este consumo exponencial: "En España se colocan unas 35.000 prótesis de cadera al año, lo que lleva a un consumo anual de entre 14.000 y 21.000 kilos de titanio". También indicó que "más de 50 de los 90 elementos naturales del planeta se utilizan en más de 8.500 millones de dispositivos informáticos", y que "ahora mismo en el mundo hay más teléfonos móviles que seres humanos".

Para atenuar estas tendencias, De Damborenea aseguró que son "claves" los 18 objetivos marcados por la Agenda 2030, especialmente el que llama a "garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles". No obstante, el investigador del CENIM mencionó algunas adversidades en este empeño, como el hecho de que la mayoría de estos materiales esenciales para el funcionamiento de las economías se extraen en países y regiones con sistemas inestables o con condiciones diferentes a las de Occidente, como China ("ahí están prácticamente todos los materiales estratégicos"), Rusia, América Latina o África. "Por ejemplo, la República del Congo exporta el 60% del cobalto que se consume en todo el mundo y, sin embargo, el 62% de sus habitantes viven con menos de dos dólares al día".

Asimismo, el experto reparó en el desafío medioambiental que suponen estas actividades, puesto que "la producción de metales representa el 40% de emisiones industriales de efecto invernadero" y que "las fábricas de acero y aluminio consumen el 6% de la cuota mundial de energía". También explicó que el 40% del acero nuevo se utiliza para sustituir al antiguo o dañado por la corrosión.

Por ello, De Damborenea remarcó que "revolucionar la producción de acero es clave para combatir el calentamiento global" y que "el gran reto que hay en la actualidad es la fabricación de acero verde" (esto es, a partir de energías renovables). Este es un asunto de gran actualidad en Asturias con los planes, aún pendientes de aprobación, de ArcelorMittal para descarbonizar sus altos hornos mediante hidrógeno verde. "El acero verde no es solo una necesidad medioambiental, sino que también va a tener beneficios económicos y va a crear puestos de trabajo", afirmó. "El cambio del actual modelo industrial basado en el carbono necesitará repensar los modelos metalúrgicos tradicionales para plantear nuevas rutas en la obtención y procesado de materiales metálicos", resaltó.

La Semana de la Ciencia cuenta con los patrocinios del Ayuntamiento de Oviedo, el Instituto Fernández-Vega, Bayer, Asturagua, Unicaja, Química del Nalón, Telefónica, Gilead, Ieducae y Fertiberia, y también con el respaldo de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado.

María Fernández: "Hay que avanzar, pero también dejar un planeta para las siguientes generaciones"

La científica María Fernández, delegada del CSIC en Asturias, aseguró que la charla de Damborenea "ha sido un ejemplo sobre temas tan cruciales como los materiales y la sostenibilidad, cómo conjugar la necesidad de avanzar con dejar un planeta para las siguientes generaciones".

Irene Díaz: "Damborenea abre muchísimas líneas de investigación para el futuro"

Irene Díaz, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo, calificó de "impresionante" la ponencia de Juan José de Damborenea: "El tema que ha abordado está muy ligado a Asturias y abre muchísimas líneas de investigación para el futuro".

"La industria tiene que invertir en hacer procesos mucho más sostenibles", dice Susana Fernández

Susana Fernández, decana de la Facultad de Químicas, aseguró que la exposición de Damborenea "nos abre también la idea de que tenemos que mejorar la producción de los procesos químicos. La industria tiene que invertir en hacer procesos mucho más sostenibles".