ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD

Lo que le pide el personal laboral de la Universidad de Oviedo al futuro Rector: "Respetar los acuerdos"

Representantes sindicales instan a regular el teletrabajo e igualar la plantilla a la ratio nacional

De izquierda a derecha, Ignacio Villaverde, rector en funciones, y Juan Manuel Cueva Lovelle

De izquierda a derecha, Ignacio Villaverde, rector en funciones, y Juan Manuel Cueva Lovelle / LNE

Una promoción accesible, aumento de la ratio de la plantilla para equipararla a la media nacional y europea o la habilitación del trabajo telemático son algunas de las peticiones que el personal técnico, de gestión, administrativo y servicios hace al futuro rector de la Universidad de Oviedo de cara a las próximas elecciones del 25 de abril, en las que se medirán Ignacio Villaverde, rector en funciones, y Juan Manuel Cueva Lovelle, catedrático de Informática. Cinco representantes de los sindicatos del personal universitario presentan sus propuestas a LA NUEVA ESPAÑA con la intención de que el próximo dirigente de la institución académica las atienda durante el siguiente mandato.

Javier Polledo, representante de Sindicato Independiente del Personal de Universidad (SIPU), pone en el foco los acuerdos alcanzados entre las organizaciones sindicales y la dirección en funciones, entre las que se encuentran mejoras de las condiciones del personal "destinadas a la promoción y a un nuevo convenio" con una partida de unos 300.000 euros. "Hay dos cosas que son primordiales para nosotros: la promoción y la estabilización. Hace cinco años firmamos un acuerdo con el actual rector y entendemos que, si sale reelegido, lo lleve a cabo. Igualmente, si resulta electo el otro candidato, esperamos que los respete". Polledo, además, recalca la necesidad "de retomar" la negociación por el teletrabajo, cuya firma "estaba casi hecha" pero que quedó "en stand by" por las elecciones.

Desde Izquierda Sindical Asturiana (ISA), Eva Fernández recalca su esperanza en que los acuerdos alcanzados "se cumplan independientemente de quién salga elegido". Entre esos acuerdos, Fernández apunta a los que hacen referencia a la promoción y formación del personal, "asunto que reclamamos con mucha fuerza porque debemos adaptarnos a la digitalización". En ese sentido, la representante de ISA señala el acuerdo por el que se trabaja "desde hace tiempo" con el Instituto Adolfo Posada. "Al nuevo rector le pido que luche con el Principado para alcanzar un acuerdo de formación".

"La ley establece que la promoción laboral sea por concurso", señala el personal de la Universidad

Desde Comisiones Obreras (CCOO), Ángeles Fal subraya igualmente los acuerdos firmados en 2022 con la gerencia del equipo de Ignacio Villaverde, entre ellos, el esperado teletrabajo. "El actual rector comunicó que, si sale reelegido, cerrará el acuerdo. Sea quien sea, es una prioridad", destaca. Por otro lado, Fal espera que se adopten nuevas medidas en cuanto a conciliación, las cuales están aprobadas a nivel estatal desde julio de 2023 "pero que en la Universidad de Oviedo aún estamos adaptando. Es algo que debe cerrarse cuanto antes". Además, la representante de CCOO pone el foco en "la carencia" de personal de la institución académica asturiana. Según indica, la Universidad de Oviedo cuenta con una ratio inferior a la media nacional. "El resto de universidades españolas cuentan con una relación uno a uno entre personal técnico, de gestión y administrativo y profesorado y alumnado. En Europa incluso alcanza el dos a uno. Esto al final perjudica a toda la comunidad", alerta, y añade: "Queremos que se siga mejorando para que no haya momentos en los que, por la escasez de plantilla, se produzca una sobrecarga de trabajo que provoque defectos en las funciones. Por mucha reestructuración de funciones y organigrama, si no se invierte en incrementar las plantillas, estaremos lejos del resto de universidades".

Jesús Villa, de la Unión General de Trabajadores (UGT), insta a "seguir en la línea" en cuanto a aplicar los acuerdos alcanzados. "Vamos más despacio de lo deseado, pero abarcan las cuestiones interesadas para el personal respecto a retribución, organización, concursos o conciliación". Entre otras, Villa destaca que la plantilla actual "tiene una edad media alta", razón por la que considera necesario mejorar la promoción laboral. "La Ley de Función Pública y la nueva Ley Universitaria (LOSU) establecen un sistema de promoción más asequible. Se debe hacer menos hincapié en el examen en más en el concurso. Es una cuestión muy importante", señala.

En el mismo sentido se posiciona Begoña Valdés, de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). "Pedimos que se cumplan los nuevos preceptos de la LOSU, que establece que la promoción en las universidades se haga por concurso –por méritos–", explica Valdés, que pone como ejemplo que si un auxiliar desarrolla labores de administrativo "no es necesario que pase por una oposición", ya que "la Ley establece lo contrario". Además, la representante del CSIF solicita que se dé marcha atrás a las medidas adoptadas por el rectorado por las cuales "se frenó la movilidad" entre puestos, "obligando" a permanecer en la nueva plaza solicitada durante un tiempo concreto. "Esta medida vuelve a crear desigualdades entre el personal", apunta.

Suscríbete para seguir leyendo