Entrevista | Cándida Vicente Templado Jefa de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, intervendrá mañana a las 12.00 h. en el Palacio de Congresos de Oviedo en un acto con estudiantes

"La serie CSI nos puso en el mapa, pero la policía científica en España tiene 113 años"

"Nuestros informes sirven para inculpar y también para exculpar; en España rara vez se dan errores de calado, un analista nunca trabaja solo"

Cándida Vicente Templado. | Miki López

Cándida Vicente Templado. | Miki López / M. J. Iglesias

María José Iglesias

María José Iglesias

Cándida Vicente Templado (Avilés, 1969), jefa de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, ingresó en 1994 en el Cuerpo y años más tarde opositó para ser inspectora. En 2001 regresó a Asturias donde trabajó en el Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos y en el Servicio de Atención a la Familia. También fue portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Desde 2018 trabaja en la Brigada Provincial de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía, de la que actualmente es responsable. Mañana a las 12.00 horas ofrecerá una conferencia para estudiantes en el Palacio de Congresos, dentro del Programa de Fomento de Vocaciones Científicas.

Sigue el acto en directo en LA NUEVA ESPAÑA

La conferencia de Cándida Vicente Templado, Jefa de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, ante centenares de alumnos asturianos en el Palacio de Congresos de Oviedo (Calatrava) podrá ser seguido en directo a través de streaming en la portada de lne.es 

–Es la jefa de los CSI de Asturias. Es inevitable pensar en historias fascinantes y casos de película. ¿Es así?

–He pasado por todos los escalafones dentro de la policía y he llegado a especializarme en algo que me gusta. La serie CSI nos puso en el mapa para mucha gente, pero lo cierto es que en España existe policía científica desde hace 113 años.

–En la serie CSI las bases de datos hacían magia para resolver los casos...

–Sí, daba la impresión de que las bases de datos lo hacían todo, pero la realidad no es esa. Nuestro trabajo lleva muchísimo tiempo. La última palabra siempre la va a tener el analista. En cualquier caso, la metodología de trabajo es la misma. La joya de la corona es la inspección ocular.

–¿Cómo se organiza la Policía Científica en España?

–La Comisaría General de Policía Científica realiza la prestación de los servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica, así como la elaboración de los informes periciales y documentales. La normativa recoge la distribución territorial de las unidades de Policía Científica en todo el territorio nacional.

–Realizan un trabajo delicado en el que un fallo puede ser crucial para decidir el destino judicial de alguien. ¿Cómo gestionan esa responsabilidad?

–Una vez que los vestigios se analizan van a un juzgado. Nuestros informes se basan en el método científico, pero lo mismo que sirven para inculpar son claves para exculpar. En España rara vez ocurren errores de calado. Un analista nunca trabaja solo.

–¿Qué papel juegan las tecnologías a la hora de analizar y recopilar pruebas?

–La tecnología nos aporta rapidez. Por ejemplo, en Madrid tenemos una máquina que permite realizar el revelado de huellas de forma invisible. Lo normal es emplear reactivos físicos o químicos. Uno de los grandes avances es la posibilidad de ver esas huellas a través de una cámara multiespectral que trabaja por debajo de la luz visible.

–¿Siempre quiso ser policía científica?

–En realidad yo empecé en esto hace poco. Toda mi carrera ha estado ligada a la investigación. Cuando ascendí a inspectora jefe se ofrecía una plaza para ser jefa de sección de la brigada de Policía Científica. Así que en 2018 fue como empezar de cero. Empecé patrullando… Si me llegan a decir que iba a ser portavoz de la Policía tampoco me lo hubiera creído.

–¿De qué va a hablar en su conferencia?

–En la Policía Nacional es raro que cualquier perfil no encuentre su sitio. Lo primero que voy a contar es que hay mucho desconocimiento. Y explicaré como trabajamos.

–Los delitos cibernéticos son cada vez más habituales. ¿Están cambiando la forma de trabajar?

–Así es. De hecho, la implantación de la informática forense es uno de los proyectos que tenemos en mente. Ahora lo hacen los compañeros de policía judicial. En estos momentos es imposible conocer a los delincuentes. Es muy importante que cada vez que una persona es detenida se le tomen todos los datos posibles. Las bases de datos son muy importantes.

–¿Tiene muchas mujeres en el departamento?

–Somos la Comisaría General más cercana a la paridad, con un 45% de mujeres. En la Jefatura hay también una inspectora, una subinspectora y dos policías. La verdad es que no hay un instinto femenino para procesar escenarios de delito. Tenemos gente que es muy buena viendo huellas, pero ser mujer no tiene nada que ver.

–¿Qué le parece la Semana de la Ciencia?

–Me hace mucha ilusión participar en ella. Me parece una iniciativa fantástica.