Asturias mantiene bajo protección a 32 menores víctimas de violencia de género

El Principado lanzará una campaña disuasoria dirigida a los consumidores de prostitución más jóvenes y a través de las redes sociales

Asturias mantiene bajo protección a 32 menores víctimas de violencia de género

Asturias mantiene bajo protección a 32 menores víctimas de violencia de género / LNE

Agencias

La vicepresidenta del Principado y consejera de Igualdad, Gimena Llamedo, informó ayer de que Asturias tiene actualmente en seguimiento y bajo protección, dentro del sistema VioGén, a 32 menores víctimas de violencia de género. Llamedo asistió ayer en Madrid a una reunión extraordinaria del Observatorio Estatal de Violencia sobre las Mujeres, presidida por primera vez por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por otra parte, también ayer, se reunió la mesa técnica para la abolición de la prostitución y la trata en Asturias, bajo la presidencia de la directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez, que, al acabar, anunció que el Principado lanzará una campaña disuasoria, dirigida a los consumidores de prostitución más jóvenes y a través de las redes sociales, dentro de las medidas encaminadas a erradicarla de la comunidad.

El Consejo de Ministros aprobó ayer 160 millones que se distribuirán a las comunidades autónomas para "seguir consolidando las políticas en materia de igualdad y seguir luchando contra la violencia de género" ante el aumento de casos de violencia vicaria. El reparto de esos fondos se concretará en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad prevista para el próximo 29 de abril.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, declaró, tras la reunión del Observatorio Estatal de Violencia sobre las Mujeres, que el Ejecutivo nacional tiene "un compromiso firme frente a la lucha contra la violencia sobre las mujeres, sobre los menores y vamos a seguir, además, trabajando con absoluta firmeza y, desde luego, sin dar ni un paso atrás en esta cuestión".

El pleno extraordinario del Observatorio fue convocado por la gravedad de las cifras recientes de víctimas de violencia de género, con diez mujeres asesinadas por violencia machista y siete niños por violencia vicaria en menos de cuatro meses. Pedro Sánchez declaró ayer que es una prioridad de su Gobierno a corto plazo la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esta es una cuestión de Estado, manifestó el Presidente, "ante la que no caben discursos negacionistas o que diluyan esta violencia estructural a fuerza de retorcer el lenguaje". La Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género, de la que este 2024 se cumplen 20 años, y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género son, según el Presidente, herramientas fundamentales que hay que "mejorar, evaluar y adaptar a las circunstancias de la sociedad actual".

Gimena Llamedo, en representación del Gobierno asturiano en la reunión de ayer, subrayó la importancia de actuar de forma coordinada "todos juntos, desde todos los ámbitos". "Reforzar la igualdad de género es fundamental: la igualdad de género salva vidas", dijo, y puso como ejemplo de "intervención integral" dos de las iniciativas implantadas en el Principado, como son la red de casas de acogida y la red de centros asesores de la mujer, que es, dijo, "un recurso fundamental para las mujeres que viven en la zona rural".

La Dirección General de Igualdad del Principado ha encomendado un estudio preliminar sobre la prostitución a la Universidad de Oviedo, utilizando como fuentes las asociaciones que trabajan en ese ámbito en la comunidad: Médicos del Mundo, Amaranta y Apram. El plazo de realización es de cinco meses y en él se invertirán 8.000 euros.

Apuntes

Las víctimas. En los últimos cuatro meses diez mujeres han sido asesinadas, víctimas de violencia machista, y siete niños han muerto a manos de sus progenitores, por violencia vicaria.

Menores en el sistema VioGén. 32 menores, víctimas de violencia de género, permanecen actualmente en Asturias en seguimiento y bajo protección, dentro del sistema VioGén.

Fondos. El Gobierno aprueba 160 millones de euros a distribuir entre las comunidades para seguir luchando contra la violencia de género, con especial atención a la violencia vicaria.

Campaña contra la prostitución. El Principado lanzará una campaña disuasoria, dirigida a los consumidores más jóvenes y a través de las redes sociales, dentro de las medidas dirigidas a erradicar la prostitución y la trata de la región.