El Principado se compromete a renovar este año todos los equipos informáticos de los Juzgados

El presidente del TSJA, antes de reunirse con el consejero de Hacienda, reclama un servicio de mantenimiento permanente e in situ

Guillermo Peláez indica que quieren reunificar los órganos judiciales de Oviedo cuanto antes

Guillermo Peláez y Jesús María Chamorro, en el TSJA.

Guillermo Peláez y Jesús María Chamorro, en el TSJA. / Luis Vega

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, indicó que se renovarán los equipos informáticos de la administración de Justicia este año. Tras las quejas del TSJA sobre los fallos de los sistemas telemáticos, indicó que se trató de un problema puntual en marzo debido a la saturación del sistema por el uso masivo de los equipos, y que se ha solucionado. Peláez acudió al TSJA para reunirse con su presidente, Jesús María Chamorro, a mediodía de este miércoles.

Chamorro, por su parte, aunque admitió que se solucionó el problema de marzo, sí indicó que debe haber unos medios adecuados para una Justicia asturiana que el año pasado dictó 100.000 sentencias. Por ello reclamó no solo formación, sino la renovación de los medios informáticos (se está completando la modernización de los equipos de funcionarios, pero hay que ir pensado en cambiar los ordenadores de los magistrados, que ya se sustituyeron hace tres años) y también un servicio de mantenimiento permanente que permita solucionar los problemas de forma inmediata.

En la reunión, Peláez informó a Chamorro de los avances en la reunificación de las sedes judiciales de Oviedo. "Queremos hacerlo cuanto antes", aseguró el consejero. Chamorro indicó que es necesario acercar a Llamaquique los seis juzgados que están desperdigados por la ciudad de Oviedo.