Nueva etapa de la alta velocidad ferroviaria en la región

La revolución con los trenes más rápidos del AVE a Madrid: billetes a 18 euros y el recorte de tiempo al que se aspira

El Principado espera que la reducción del viaje llegue a 20 minutos tras las obras en Chamartín

Los empresarios agradecen a Puente "la escucha"

Billetes desde 18 euros para el AVE a Madrid

Billetes desde 18 euros para el AVE a Madrid / LNE

Después de los nuevos horarios llegan los billetes baratos. La segunda fase de la alta velocidad en Asturias, con la llegada de los trenes Avril –el AVE convencional–, avanza en la región y fluye por varios frentes. Por un lado, el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente tiene previsto dar a conocer hoy la oferta comercial de los nuevos convoyes, que permitirá ampliar las plazas hasta las 21.554 semanales. Según varias fuentes, será una "ambiciosa campaña" en la que habrá miles de billetes desde 18 euros que estarán a la venta desde mañana, jueves. La puesta en servicio de los Avril será el 21 de mayo. Los billetes baratos serán para los nuevos trenes, pero también puede haber alguna revisión para los Alvia, los que ya operan.

El Principado reaccionó de forma positiva al nuevo plan de horarios de Transportes, desvelado ayer por LA NUEVA ESPAÑA, al igual que los empresarios y representantes del turismo de la región, "satisfechos" porque el equipo de Óscar Puente "haya escuchado nuestras peticiones", en referencia el tren madrugador (con salida de Gijón a las 6 de la mañana), que será una realidad en esta nueva etapa.

La nueva parrilla de servicios fue también tema central de comentarios entre los partidos políticos con representación en Junta. Todos los grupos, salvo el PP y Vox, aseguraron que la realidad de los Avril y los nuevos servicios son "buenas noticias" para la región, aunque pidieron más esfuerzos.

De momento, y hasta que finalice una obra en la estación de Chamartín (Madrid), Asturias ampliará un 33,5 por ciento las plazas en su conexión con Madrid, recortará doce minutos respecto al servicio actual y tendrá dos AVE convencionales más los Alvia. El Avlo (AVE de bajo coste, con más plazas y más barato) entraría en servicio al acabar las referidas obras, así como el Alvia con parada en Avilés, completando de este modo la gran oferta ferroviaria con seis frecuencias diarias (dos AVE, un Avlo y tres Alvia). El trayecto más corto entre Oviedo y Madrid será de tres horas y seis minutos. Al menos de momento, porque hay letra pequeña y margen para poder mejorar esos tiempos.

Renfe y Adif, encargados de confeccionar la parrilla, han tirado por lo bajo en los horarios, por lo que es probable que pueda haber más recortes de tiempo en el futuro. Lo han hecho así debido a las obras que pueden ocasionar demoras. Hay más indicios que apuntan a una futura mejora. El segundo AVE del día tiene unos tiempos de viaje muy similares al Alvia, con parada en todas las estaciones. A partir de julio, cuando previsiblemente ya esté operativo un Avlo y el Alvia de Avilés, se espera un reajuste en los horarios que permita tener menos paradas en los nuevos trenes, para que así llegasen antes a sus destinos. En resumen: todas las partes confían en recortar más de los doce minutos que ahora se ahorran. Así lo pide el Principado para poder bajar de las tres horas, que fue el objetivo marcado. Adrián Barbón, presidente regional, destacó ayer en sus redes sociales la buena valoración de los empresarios ante la nueva oferta y manifestó: "Somos Gobiernos que escuchan. Y que toman decisiones para mejorar las cosas".

"Cumple lo que habíamos pedido (el Ministerio de Transportes). Lo que vamos a tener este jueves a la venta es una mejora importante, pero no la parrilla definitiva en cuanto al número de trayectos y a los tiempos. A partir de este jueves tendremos AVE y Alvia, y vamos a incorporar el Avlo en las próximas semanas. En los tiempos, esperamos llegar a los veinte minutos de recorte, a medida que se vaya produciendo la auscultación de tramos y que los nuevos trenes puedan alcanzar los máximos de velocidad", aseguró Alejandro Calvo, consejero de Fomento. Y aseguró que el tiempo de viaje podrá "bajar en semanas de las tres horas desde Oviedo a Madrid". Para Calvo, la llegada de los Avril es un "paso muy importante; esperamos un éxito de ventas absoluto y aprovechar el final de la primavera a nivel turístico", recalcó.

El empresariado asturiano recibió con los brazos abiertos el primer tren de la mañana, que saldrá de Gijón a las 6 de la mañana y llegará a Madrid a las 9.38. "Este anuncio confirma que era posible lo que estábamos pidiendo. Celebramos que el Gobierno haya escuchado las reclamaciones empresariales y esperamos que siga haciéndolo a la hora de abordar los retos restantes que Transportes tiene pendientes con Asturias", afirmó María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal de hostelería Otea, también destacó la satisfacción de su sector. "Por una vez, podemos dar la enhorabuena a quien haya tomado la decisión en el Ministerio de Transportes. Tan importante como trenes nuevos eran las nuevas frecuencias y el aumento del número de pasajeros", aseguró Almeida, que destacó asimismo la importancia del tren madrugador. "Tenemos mucho recorrido. No solo es Madrid. Gente de León, Palencia o Valladolid podrán venir un sábado a visitarnos y volver a casa en el mismo día por la noche", señaló Almeida. Está seguro de que los hosteleros de la región podrán ofrecer un paquete gastronómico a la altura. El turista viene buscando dos cosas: seguridad y comodidad. Lo primero ya lo tenemos, y con los nuevos trenes vamos a avanzar mucho en lo segundo", indicó el dirigente empresarial.

Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, tuvo un discurso similar, destacando el papel de todos los actores implicados en la llegada de los nuevos trenes. "Me parece positivo el adelanto, y agradecemos al Ministerio, a Renfe y al Principado la escucha", expuso. "Hemos tenido oportunidad de tener reuniones informales para transmitirles nuestro parecer a dirigentes del Ministerio. Era importante adelantar la llegada del primer tren, y estoy seguro de que todavía hay margen de mejora, una vez se asiente el servicio y se terminen las obras de Chamartín", destaco el responsable cameral. Subrayó, al igual que Almeida, que "ya es posible la idea de un fin de semana en Asturias a lo largo de todo el año". Y no se olvida, asimismo, de la "mayor posibilidad para nuestros jóvenes y asturianos que residen por trabajo en Madrid de desplazarse a la región".

Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, afirmó: "El nuevo servicio que permitirá llegar a Madrid en el entorno de las 9.30 horas es el reconocimiento a una demanda empresarial. Son horarios ágiles y eficaces que, junto con la ampliación de plazas y los billetes promocionales de la línea, permitirá compaginar los viajes de trabajo y turismo", destacó el gijonés. Consideró "muy positivos" los avances, si bien recordó que se debe completar el trazado para disfrutar de la alta velocidad.

"El Ministerio y Renfe han actuado con responsabilidad adelantando la primera frecuencia, algo determinante para los viajes de negocios", dijo por su parte Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés. Añadió una queja: "La parte negativa es que, lamentablemente, Avilés queda nuevamente relegado y de momento no dispondrá de la frecuencia comprometida debido a las obras en Chamartín".

Iñigo Fernández, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (Otava), reclamó "un Alvia que salga los jueves y viernes desde Madrid a las 19.30 u 20.00 horas", pero calificó como "muy positivo" el refuerzo para los fines de semana.

Entre los partidos con representación de la Junta hubo varias reacciones sobre los Avril. Para Álvaro Valle, secretario adjunto de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE, "se trata de un paso adelante muy importante que permitirá aprovechar aún más la puesta en servicio de la variante de Pajares".

Menos entusiasta se mostró Pedro de Rueda, diputado del PP y portavoz de Transportes: "Nos prometen el oro y la plata, pero Asturias se queda siempre con el premio de consolación". Carolina López (Vox) dijo que "esto no puede ser una cortina de humo para disipar o disimular todos los fiascos, escándalos y deudas que el gobierno central debe a los asturianos"

Delia Campomanes (IU) espera que "este borrador se convierta en realidad y se continúe con las reducciones en los tiempos". Adrián Pumares, (Foro), dijo que "ya era hora" de tener un tren madrugador, y pidió más competitividad en precios y frecuencias. Covadonga Tomé, diputada del Grupo Mixto, pidió que "una reivindicación histórica y necesaria para asturianos y asturianas, como es el refuerzo de fin de semana, no puede quedar en algo anecdótico por una cuestión coyuntural como es el turismo".

Entre los sindicatos, lectura similar. "Se acaba el culebrón de los Avril y nos alegramos del aumento de plazas", dijo Alberto Flecha, de CC OO. "El AVE de primera hora debe parar en Mieres y en Lena", demandó Francisco Barros, de UGT.

Dieciséis millones para el mantenimiento de 142 kilómetros de carreteras

El Ministerio de Transportes licitó ayer el contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en el Principado de Asturias, con un presupuesto base de licitación de 16 millones de euros. La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses. Incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE). Los trabajos consistirán en el mantenimiento y conservación de 142,420 km de carreteras, abarcando varios tramos de las calzadas A-63, N-634 y N-634A. Junto a las carreteras relacionadas, será objeto del contrato la ejecución del proyecto de renovación y actualización de instalaciones de los túneles de Priañes, Peñaflor y El Fresno.