El Gobierno central destina 10,4 millones a Asturias para desarrollo rural

La apicultura se apoyará con 91.219 euros de acuerdo al número de colmenas registradas

Agencias / A. P.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha autorizado la distribución de 10.448.220 euros a Asturias para financiar intervenciones en desarrollo rural, agricultura y ganadería. También se dio el visto bueno a la propuesta de distribución territorial de siete créditos para la financiación de diversas líneas de actuación, por un importe total de 49,6 millones de euros, del que se destinan 902.654 euros a Asturias, que deberán someterse igualmente a la aprobación de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Dentro del programa de Competitividad y Calidad de la Producción, se ha autorizado un crédito de 4,5 millones de euros para fomento de la apicultura, de los cuales 91.219 euros se destinan al Principado.

Para el reparto de esta cantidad se ha tenido en consideración el número de colmenas registradas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) y, entre otras cuestiones, se financiará el programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas, particularmente de la varroosis.

El crédito total dirigido al fomento de las razas autóctonas españolas asciende a 1,45 millones de euros, siendo 84.302 euros para Asturias. También se consigna un crédito de otros 1,45 millones para el control del rendimiento lechero, con 89.681 euros para la comunidad. Para la prevención y lucha contra plagas este ejercicio el Principado recibirá 17.664 euros y 619.787 para erradicación de enfermedades animales.