Asturias se salva de la debacle de medicina de familia en las plazas MIR, pero deja 8 vacantes

En el conjunto del país han quedado desiertas 459 puestos, uno de cada cinco de los convocados

Castilla y León (81) y Galicia (63) obtienen peores resultados que el Principado

Sala de espera de un centro de salud.

Sala de espera de un centro de salud.

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Debacle de la medicina de familia en el proceso de elección de plazas MIR finalizado ayer. De los 2.492 puestos ofertados para realizar la especialidad, han quedado vacantes 459 en toda España (casi una de cada cinco). El año pasado habían sido 202. Otras dos disciplinas han quedado con puestos sin cubrir: medicina preventiva y salud pública (12 plazas) y medicina del trabajo (2).

De esas 459 vacantes, sólo 8 corresponden a Asturias: 4 al área sanitaria de Cangas del Narcea, 2 a la de Jarrio y 2 a la de Arriondas. Dentro del mal resultado general, el Principado ha salido mucho mejor parado que otras comunidades, entre ellas dos de las vecinas. Cataluña es la que mayor número de puestos ha dejado desiertos, con un total de 98, seguida de Castilla y León, con 81; Andalucía, con 64; Galicia, con 63; y Extremadura, con 61. Las siguen, pero de lejos, Aragón (22), Baleares (19), La Rioja (17), Castilla-La Mancha (10), Asturias y Navarra (8 en cada una), País Vasco (6) y Murcia (1).

Han cubierto toda su convocatoria de medicina de familia la vecina Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias.

En Comunidad Valenciana no han quedado plazas libres en familia, pero sí 1 en medicina preventiva y salud pública, que donde más vacantes suma es en Castilla-La Mancha (4), Aragón y Castilla y León (2 en ambas) y Andalucía y Navarra (1). Mientras, medicina del trabajo tiene aún una plaza por cubrir en Castilla y León y otra en Andalucía.

Con el objetivo de agotar todas las plazas, el Ministerio de Sanidad ha convocado una sesión extraordinaria de adjudicación que empezará a las 10 horas del miércoles y está destinada a todos aquellos candidatos que no hayan sido adjudicatarios de una plaza "por cualquier causa" y al cupo de extracomunitarios, que se ampliará con 351 plazas más, pasando así de 526 a 877.

Tanto el año pasado como el anterior, en Asturias terminaron quedando vacantes 5 plazas para formarse en la especialidad de medicina de familia.