Las peticiones de los decanos a los candidatos a rector de la Universidad: trámites, relevo generacional...

"Hay que adaptar la docencia a las nuevas demandas de la sociedad", coinciden los directores de los centros universitarios, que también reclaman "más financiación y más recursos"

Peticiones al nuevo rector de la Universidad de Oviedo

Peticiones al nuevo rector de la Universidad de Oviedo / LNE

Los responsables de los centros universitarios piden al futuro rector que haya menos burocracia e impulsar un relevo generacional. Es un resumen del largo listado de peticiones que trasladan los dirigentes, a través de LA NUEVA ESPAÑA, al futuro dirigente de la institución académica que salga elegido en las urnas el próximo 25 de abril, en las elecciones entre Ignacio Villaverde y Juan Manuel Cueva Lovelle. Los decanos, se ha dicho, ponen deberes.

Celestino Rodríguez, decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación

"Las infraestructuras mejorarán definitivamente la cantidad de alumnado que tenemos. La burocracia debe reducirse, tanto en la gestión propia del centro como del profesorado, ayuda en este sentido, simplificando los procedimientos, y con ayuda específica mejoraría, sin duda, la presión del tiempo. Los centros necesitan medios técnicos y recursos humanos para ayudar en el día a día".

Carlos López Fernández, decano de la Facultad de Geología

"Al Rector le pediría más ayuda a los centros: necesitamos más apoyo para el día a día: gestión de medios informáticos y audiovisuales, gestión de documentación de calidad, gestión de documentación ante la Aneca, etc. También mejorar las infraestructuras, modernizar las aulas y laboratorios docentes, mejorar el mantenimiento y ser más eficientes en la gestión, así como apostar e incentivar la docencia y mejorar la comunicación".

Fernando Álvarez García, director de la Escuela de Ingeniería Informática

"Que se realicen todos los esfuerzos necesarios para acelerar al máximo el inicio y finalización del nuevo campus de el Cristo y se reduzcan las deficiencias de espacio y equipamiento actuales de los centros y departamentos que se muevan allí. Que se estudie la puesta en marcha en la Escuela de Ingeniería Informática de otras titulaciones de grado del ámbito de la Informática, y de máster, de contenido multidisciplinar en las que la Informática tiene un papel relevante".

José Carlos Núñez Pérez, decano de la Facultad de Psicología

"Al próximo Rector le pediría que dinamizara los títulos de posgrado; hay que dar entrada a nuevos títulos que respondan a nuevas demandas de una sociedad en constante cambio. También le pediría eliminar trámites, muchas veces excesivos, de los que hemos de encargarnos los responsables de los proyectos de investigación. En realidad, tal como lo tenemos hoy, casi desmotiva solicitar financiación para proyectos. También le pediría implicación efectiva para implementar la clínica universitaria de psicología que atienda a las necesidades psicológicas de toda la Universidad".

Francisco Martín Miguel, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo

"Persiste la necesidad de una dotación presupuestaria acorde con nuestras demandas, fundamental para mantener nuestro compromiso con la excelencia que nos caracteriza. Y en segundo lugar, es crucial que se acentúe la sensibilidad necesaria hacia las particularidades inherentes a las Humanidades, sin que se olvide que, lejos de lo que pudiera parecer, las disciplinas humanísticas desempeñan un papel único y trascendental en la sociedad de hoy".

Carmen Benavides, decana de la Facultad de Economía y Empresa

"Que apueste decididamente por el sello de calidad internacional AACSB (solo hay dos universidades públicas españolas que lo tengan y una somos nosotros). Que mejore el presupuesto de la Facultad o se haga cargo de gastos que son estructurales y el centro no puede acometer solo y que en la reorganización de campus tenga muy presentes las necesidades del personal técnico de administración de servicios de los centros y que cree espacios de convivencia y socialización para los estudiantes, como una Casa del Estudiante".

Javier Fernández Teruelo, decano de la Facultad de Derecho

"Los medios necesarios para implantar criminología con el mayor nivel y calidad y para la mejora del resto de titulaciones de la Facultad: laboratorios de legaltech, nuevo software y bases de datos, simuladores de exámenes y de realidad virtual, así como la reconversión de aulas en espacios tecnológicos. Igualmente, la transformación del Campus del Cristo en un verdadero campus integrado y amigable para el estudio y la actividad universitaria más allá de la docencia en el aula, con espacios comunes y perimetrando el tráfico rodado.

Susana Fernández González, decana de la Facultad de Química

"Continuar con la mejora de las infraestructuras. En el caso concreto de la Facultad de Química es necesario abordar el aislamiento de la fachada y la renovación de los laboratorios docentes y de investigación. También se necesitan nuevos espacios para mejorar la vida universitaria como comedores en los campus. Seguir avanzando en la digitalización de la gestión administrativa, la docencia y la investigación. También adaptar la docencia a las nuevas demandas de la sociedad".

José Antonio Vega, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

"Resolución rápida y eficaz de los asuntos administrativos y económicos que se generan en la actividad diaria. También la adecuación y/o de mecanismos de captación, formación y fidelización de profesorado joven que garantice el relevo generacional, un asunto es particularmente grave en ciencias de la salud. A su vez, una revisión en profundidad de la docencia tanto en lo que afecta a los docentes como a los discentes".

José Manuel Rico, decano de la Facultad de Biología

"Desarrollo del plan estratégico de infraestructuras del Cristo. Mantenimiento del acuerdo de financiación estable con el Principado".

Fernando Alonso, decano de la Facultad de Enfermería

"Apoyar la consolidación de los estudios de Enfermería en la Universidad. Para ello, habría que dotar al grado de entidad propia y autonomía e incrementar la oferta de estudios de posgrado y el desarrollar una línea de investigación en cuidados dentro del programa de doctorado de ciencias de la salud. La creación del ámbito de conocimiento de enfermería representa una buena oportunidad para ello. Segundo, que en ese proceso se apoye el crecimiento de nuestro centro a través de una hipotética ampliación de la oferta académica. Tercero, que la facultad de Enfermería, como centro público adscrito, sea considerada un centro más dentro del campus de Gijón y su singularidad entendida como un elemento de valor añadido".

Levi Pérez, decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos"

"Un plan de estabilización del personal técnico, de gestión y de administración y servicios, que asegure la idoneidad y adecuación del perfil al puesto, que permita y garantice su promoción y, sobre todo, que minimice la movilidad o cambios de servicio. Una revisión profunda del estado de las instalaciones, enfocada a su mantenimiento y modernización y agilizar y "desburocratizar" los procedimientos administrativos de toda índole, principalmente los relacionados con la investigación".

Inés Suárez, directora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón

"Una estrategia institucional de adaptación de nuestro modelo docente a las metodologías de trabajo que se utilizan actualmente en la empresa. También una estrategia institucional de digitalización a todos los niveles y comunicación institucional efectiva".

Ángel Martín Rodríguez, director Escuela Politécnica de Mieres

"Seguir apoyando al Campus de Mieres, tanto en docencia como a los grupos de investigación y potenciar los estudios relacionados con Minas y con Geomática".

Rubén González, director de la Escuela Superior de Marina Civil

"Reducir la carga burocrática, especialmente en la parte de investigación, e impulsar el relevo generacional del profesorado. También un plan de inversiones en instalaciones y equipamiento".

José Antonio Prieto Saborit, decano de la Facultad Padre Ossó

"Que exista una máxima exigencia en la calidad de los centros adscritos pero al mismo tiempo se nos tenga en cuenta como un agente necesario en el crecimiento de la Universidad. Que se busquen estrategias de colaboración y participación con el personal docente investigador de la Universidad de los centros adscritos tanto en investigación, como en docencia y por último una apuesta clara por la participación del estudiantado".

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