Tres especialistas del HUCA optan a la jefatura de la UCI

Los responsables sanitarios sopesan que la coordinación de trasplantes la ocupe un intensivista, pero distinto al jefe del servicio

Personal de la UCI del HUCA, en la pandemia de covid.

Personal de la UCI del HUCA, en la pandemia de covid. / Irma Collín

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Tres médicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) optan a la jefatura del servicio de Medicina Intensiva del complejo sanitario ovetense, cuya titular, Dolores Escudero, se jubilará este próximo verano. Los candidatos son Emilio García Prieto, José Antonio Gonzalo Guerra y Guillermo Muñiz Albaiceta.

Los dos primeros desempeñan su trabajo en la UCI polivalente. El tercero es profesor titular vinculado de la Universidad de Oviedo y jefe de sección responsable de la UCI cardiaca del HUCA. Además, el pasado 31 de enero fue nombrado director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). La consejera de Salud, Conchita Saavedra, había esgrimido como justificación del relevo de la anterior directora científica, Victoria Álvarez, la voluntad del Gobierno regional de contar con un responsable científico dedicado al ISPA a tiempo completo, con el fin de dotar a la institución de una mayor proyección internacional.

La convocatoria de la plaza de jefe de Medicina Intensiva fue publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) el pasado 27 de febrero. Todo apunta a que el proceso selectivo se resolverá con un plazo acompasado a la marcha de la doctora Escudero, quien no sólo deja este cargo, sino también las coordinaciones de trasplantes del HUCA y del conjunto de la sanidad autonómica.

Según ha podido saber este periódico, la idea que se maneja desde los despachos sanitarios es buscar un coordinador o coordinadora de trasplantes que sea distinto del jefe de Medicina Intensiva, pero en principio se maneja que su perfil sea de especialista en esta disciplina.

El HUCA reconoce la labor de los residentes de Enfermería y Medicina de Atención Primaria

La Unidad Docente de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria celebra este martes y miércoles, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), un encuentro para reconocer el trabajo de las 86 personas que finalizan su residencia en Asturias: 59 médicos de familia y 27 enfermeras. En total, la red sanitaria pública forma en la actualidad a 295 residentes de atención familiar y comunitaria (69 hombres y 226 mujeres), de los que 240 son médicos y 55 enfermeras. El encuentro lleva por lema este año "Comunicación con 5 sentidos" y ya cuenta con 450 profesionales inscritos. El programa incluye la conferencia inaugural "La comunicación cuenta. Te lo cuento, ¿contamos contigo?", a cargo de Carlota Suárez García, comunicadora, escritora e higienista dental en el centro de salud de Roces-Montevil (Gijón). La Consejería de Salud otorgará el III Premio Salvador Tranche a la mejor comunicación en la sección "Laboratorio de experiencias".

Suscríbete para seguir leyendo