Emplazan al comisionado del Eje Atlántico a presentar el plan director en septiembre

Gobierno, partidos y agentes sociales forman un frente para exigir al Ministerio de Transportes otra alternativa soterrada al vial de Jove

Alejandro Calvo, en primer término, durante la reunión de la Alianza por las Infraestructuras.

Alejandro Calvo, en primer término, durante la reunión de la Alianza por las Infraestructuras. / J. L. Cereijido / Efe

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

El plan director del Corredor del Atlántico, que incluye medidas para completar y ampliar la red y mejorar los servicios ferroviarios del Noroeste, debería haberse presentado el pasado otoño, pero la incorporación de nuevas infraestructuras que afectan al Corredor lo ha retrasado. La Alianza por las Infraestructuras, que reúne al Gobierno del Principado, los partidos y los agentes sociales, acordó en su esperada reunión de este lunes que se inste al comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, a presentar el citado plan director en la próxima reunión de esta plataforma, que será en septiembre. "Vamos a estar exigentes", aseguró el consejero de Fomento, Alejandro Calvo. "Alrededor del Corredor Atlántico se explican muchas de las transformaciones pendientes no solo en nuestra red ferroviaria, sino sobre todo en nuestra red logística", añadió. El presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, también instó a la presentación de ese plan director, o al menos a explicar por qué no puede terminarse.

El que sí tuvieron este lunes en las manos los integrantes de la Alianza de las Infraestructuras fue el plan de Cercanías, y también la nueva operativa del AVE. Pero a lo que realmente iban era a formar un frente común para exigir al ministerio de Fomento que busque una alternativa soterrada al vial de Jove, dado el unánime rechazo a que vaya en superficie. La exigencia se remitirá al ministerio "de inmediato", aseguró Calvo.

Pero como la solución a este embrollo tardará, paralelamente se solicitará del ministerio de Óscar Puente que mejore el acceso al puerto por Aboño, acelerando el desdoblamiento de la carretera GJ-10, entre Lloreda y Veriña, y prolongando esta hasta El Empalme y el vial de acceso por el parque de minerales de Aboño. Según Calvo, el Principado completaría la actuación con una remodelación urgente del nudo del empalme que reorganice el tráfico de vehículos pesados que ahora circulan desde Tabaza hacia la GJ-10 y la Autovía.

El problema es que no hay ninguna exigencia de plazos en todas estas peticiones, algo que remarcó Queipo: "Al Gobierno de Rajoy se le exigían tiempos y plazos en los proyectos, y ahora con Sánchez se le hacen exigencias sin plazos".

La portavoz socialista en la junta, Dolores Carcedo, se felicitó de la disposición "constructiva" de los integrantes de la Alianza para lanzar un mensaje conjunto al ministerio. En dos semanas se consensuará una posición conjunta sobre las infraestructuras.

Delia Campomanes, diputada de Convocatoria por Asturias, pidió un cronograma de las inversiones pendientes en Cercanías y una comisión de seguimiento, para que las obras se realicen "en periodos humanos y no geológicos". Covadonga Tomé, del Grupo Mixto, pidió convertir a la Alianza en "algo funcional, que de verdad sirva para trasladar al Gobierno qué inversiones son prioritarias".

Adrián Pumares, de Foro, que pide reuniones más frecuentes de la Alianza, indicó que "la prioridad debe ser el soterramiento del vial de Jove, una solución técnica posible, solo es una cuestión presupuestaria". Carolina López, portavoz de Vox, deseó que esta Alianza no sea una cortina de humo del Gobierno regional para tapar los últimos escándalos nacionales y sí para exigir las obras pendientes.

Francisco Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT, pidió "un control exhaustivo" sobre los proyectos en todas sus fases, para evitar situaciones como la del vial de Jove o los trenes de Cercanías. José Manuel Zapico, secretario general de CC OO, "Asturias no puede vivir permanentemente en el día de la marmota, con obras que esperamos desde hace treinta años". Añadió que el vial soterrado de Jove "no es negociable" y que el AVE debe detenerse en las Cuencas.

Carlos García, de "Asturias al tren", se alegró de que el Gobierno se abra a modificar la malla horaria para atender a la mayoría. Y pidió dar prioridad a la duplicación de la línea entre Noreña y Gijón.

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