La farmacéutica Gilead y la FINBA renuevan su pacto para impulsar innovación y formación

"Compartimos el compromiso con la excelencia y la investigación", subraya la asturiana María Río, responsable de la biotecnológica en España

De izquierda a derecha, Félix Benguria (Gilead); Alejandra Fueyo (Sespa); Faustino Blanco (FINBA); María Río (Gilead); Iván Aitor Lucas (Consejería de Ciencia), y Beatriz López Muñiz (gerente del área sanitaria IV).

De izquierda a derecha, Félix Benguria (Gilead); Alejandra Fueyo (Sespa); Faustino Blanco (FINBA); María Río (Gilead); Iván Aitor Lucas (Consejería de Ciencia), y Beatriz López Muñiz (gerente del área sanitaria IV). / LNE

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

María Río, vicepresidenta y directora general de la compañía biotecnológica Gilead Sciences España, y Faustino Blanco, director de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria en Asturias (FINBA), firmaron la renovación de acuerdo de colaboración que vincula a ambas entidades en el objetivo de crear sinergias y trabajar de forma conjunta en el campo de la salud y la investigación básica o traslacional. Asimismo, ambas entidades expresaron su voluntad de impulsar modelos orientados a medir y gestionar resultados en salud e impulsar proyectos de innovación de interés para ambas partes.

"Nos sentimos muy satisfechos de haber renovado nuestro acuerdo de colaboración con la FINBA, con quienes compartimos nuestro compromiso con la excelencia y la investigación", subrayó María Río, farmacéutica natural de Noreña. "Creemos que es una muy buena forma de promover y desarrollar iniciativas en apoyo de la comunidad científica, contribuyendo a avanzar en la construcción de un mundo más sano", añadió la directora general de Gilead España.

Al acto de la firma, celebrado el pasado viernes en Oviedo, asistieron también Félix Benguria, senior director Government Affairs de Gilead Sciences España; el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado, Iván Aitor Lucas; la directora de Atención y Evaluación Sanitaria del Sespa, Alejandra Fueyo; y la gerente del área sanitaria IV, Beatriz López Muñiz.

Tras dos años de convenio, esta nueva prórroga de 24 meses permite a Gilead y a FINBA seguir uniendo fuerzas en dos direcciones: por un lado, impulsar iniciativas vinculadas a ámbitos de interés de las áreas terapéuticas en las que Gilead está presente; y por otro, continuar potenciando proyectos de innovación en colaboración público-privada para el fomento de la transformación digital del sistema sanitario en el Principado. La colaboración de ambas organizaciones cuenta, además, con programas de mentoring para residentes MIR y becas dirigidas a jóvenes investigadores para su especialización mediante estancias en centros nacionales e internacionales de referencia. "La trayectoria de colaboración de estos dos años justifica sobradamente la renovación de este acuerdo de colaboración con Gilead, aunque siempre aspiramos a estrechar este marco de colaboración con el ámbito privado", indicó Faustino Blanco.

La renovación de este acuerdo permitirá, entre otras actividades, celebrar un encuentro institucional sobre salud e innovación "que tendrá por objetivo distinguir y premiar aquellos proyectos e iniciativas del Principado de Asturias en alguna de las áreas terapéuticas clave para Gilead".

Entre los retos conseguidos en los dos años de convenio figura el desarrollo de las terapias CAR-T para el cáncer. Los especialistas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) las han aplicado hasta la fecha a cinco pacientes con linfomas difusos de células grandes B refractario, un cáncer de un tipo de glóbulos blancos que no había respondido a las líneas de tratamiento convencionales.