La comunidad universitaria reflexiona si seguir con Villaverde o cambiar a Lovelle

Juan Manuel Cueva Lovelle, en la Escuela Politécnica de Gijón; a la derecha, Ignacio Villaverde, en su último acto, en el edificio histórico de la Universidad, en Oviedo.

Juan Manuel Cueva Lovelle, en la Escuela Politécnica de Gijón; a la derecha, Ignacio Villaverde, en su último acto, en el edificio histórico de la Universidad, en Oviedo. / Luisma Murias

Mariola Riera

Mariola Riera

Uno en Oviedo. El otro en Gijón. Ignacio Villaverde y Juan Manuel Cueva Lovelle hicieron este martes un intercambio de lugar de origen para cerrar la campaña electoral al Rectorado de la Universidad de Oviedo.

El ahora mandatario en funciones es de letras, catedrático de Derecho Constitucional. Así que nada mejor que su antigua facultad, en el Edificio Histórico de la Universidad, para el broche final. Cueva Lovelle es científico, así que el catedrático de Informática tuvo en la Escuela Politécnica gijonesa uno de los mejores escenarios de cierre.Después de este miércoles en el que la comunidad universitaria reflexiona si apoyar la continuidad que significa Villaverde o dar un volantazo por el cambio de Lovelle, tocará ir a las urnas mañana jueves.

Un total de 23.266 personas integran el censo –algo más bajo que en 2021– y podrán votar entre las 10 y las 19 horas en 23 mesas electorales repartidas por todos los campus. El censo está integrado por: 1.316 profesores doctores con vinculación permanente; 1.309 personas de personal docente e investigador; 19.577 estudiantes y 1.064 de personal y servicios.

Conocido el ganador, al día siguiente, el viernes 26 de abril se procederá a la proclamación provisional del candidato que haya obtenido el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos. Se entenderá alcanzada esa mayoría cuando se logre el 50,0001% de los votos ponderados. La resolución y proclamación definitiva del rector será el día 3 de mayo.