Novedades en la obra del nudo de Serín: así queda la circulación

Transportes continúa realizando trabajos en la autopista "Y"

El tramo del nudo de Serín afectado por las obras. | Miki López

El tramo del nudo de Serín afectado por las obras. | Miki López / Xuan Fernández

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa con las obras de reconstrucción del firme en la calzada derecha (sentido Avilés) de la autovía A-8 en el conocido como nudo de Serín de la denominada "Y Asturiana", que conforma el enlace de la autovía A-66 con la A-8. En la noche de ayer, según informa Transportes, "se modificó el desvío existente para el sentido Gijón-Avilés en el punto kilométrico 392,680; de modo que el tráfico pasa a circular por el carril derecho de la calzada en lugar del izquierdo", según el croquis disponible en la nota.

El resto de desvío de carriles permanece igual. La actuación proyectada consiste en la reconstrucción del firme de la calzada derecha de la A-8. en una longitud de unos 160 metros entre los puntos kilométricos 392,565 a 392,725, donde la calzada cuenta con 3 carriles

Las obras en Serín se reactivaron hace pocos días. La semana pasada operarios volvieron a trabajar en esta obra, que estaba sin actividad por problemas en el terreno. Delia Losa, delegada del Gobierno, dijo que "se trabaja con intensidad y el objetivo es acabar cuanto antes". La Delegación del Gobierno transmitió hace semanas el nuevo compromiso del departamento de Óscar Puente: el final de los trabajos en Serín para "el tercer trimestre del año" (entre julio y septiembre), sin precisar si el tramo quedará despejado y sin atascos para las semanas más intensas de la temporada de playas, especialmente problemática para el tráfico en la "Y".

El motivo del retraso –Transportes insiste en que la obra no está paralizada, aunque en las últimas semanas apenas se habían visto operarios en la zona de trabajos– se debe a un problema imprevisto en el terreno. Al parecer, las características geológicas de la zona, arcillosa, complican el asfaltado y minan la consistencia del firme. El Ministerio de Óscar Puente insiste, en cualquier caso, en que se trata de un problema meramente "técnico", si bien de tal alcance que ha obligado a modificar el plan de la obra, realizada por la empresa TPF.