Mossa: "Cuando surgen complicaciones, tener colectivos como Aspace da la vida"

El exjugador del Oviedo apadrina el aniversario de la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral, que trabaja en un centro para mayores

José María Andresola, "Mossa", en el hotel de la Reconquista de Oviedo.

José María Andresola, "Mossa", en el hotel de la Reconquista de Oviedo. / Irma Collín

"Cuando surgen complicaciones, contar con colectivos como Aspace da la vida". Con la voz entrecortada y lágrimas de emoción en los ojos el exjugador del Real Oviedo José María Angresola "Mossa" agradeció la labor de la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) en su 60.º aniversario. El deportista ejerció de padrino en la celebración, que tuvo lugar en el Hotel de la Reconquista.

"Estoy aquí por casualidad. Hace poco más de un año fui padre de dos niñas y durante el embarazo una de ellas sufrió algunos problemas. Al nacer, buscamos los mejores médicos, las soluciones más innovadoras y los recursos más efectivos. Al encontrar Aspace no tuvimos que buscar más", contó el exfutbolista, que se siente muy afortunado: "A día de hoy mi hija esta perfecta, soy afortunado".

Las funciones de Aspace van mucho más allá de la infancia, hacen un trabajo integral de ayuda a las personas con discapacidad cognitiva de todas las edades. "Tengo mucha relación con ellos desde hace años y me declaro un firme admirador de su tarea, la que empezaron las familias hace ya 60 años y tanto bien hace a quien más lo necesita", dijo Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, en el acto. Además, anunció que el Ayuntamiento está dispuesto "a poner a su disposición los medios necesarios para que puedan seguir desarrollando los programas de ayuda", y felicitó a miembros, beneficiarios y familias, por su constante esfuerzo y dedicación "visibilizando las necesidades reales de un colectivo muy vulnerable".

En la importancia del camino recorrido y el que todavía queda por recorrer puso el foco Henar Fernández Ibáñez, gerente de Aspace Oviedo. "Tras 60 años de lucha creo que tenemos la responsabilidad de dar continuidad al proyecto, adaptándonos a las necesidades de cada momento y dándoles solución".

Por la izquierda, la edil ovetense María Velasco; la directora de Cuidados, Rocío Allande; Enrique Nuño; Alfredo Canteli; Henar Fernández, gerente de Aspace Oviedo, y José Manuel Álvarez, posando antes del acto de Aspace. | I. Collín

Por la izquierda, la edil ovetense María Velasco; la directora de Cuidados, Rocío Allande; Enrique Nuño; Alfredo Canteli; Henar Fernández, gerente de Aspace Oviedo, y José Manuel Álvarez, posando antes del acto de Aspace. | I. Collín / Elena San Emeterio

Actualmente, Aspace atiende a más de 200 familias en su centro ovetense, en las instalaciones ubicadas en Latores. Cuentan además, con una plantilla de 110 trabajadores a fin de "ofrecer una atención de calidad", indicó la gerente de Aspace Oviedo.

Ahora, el reto más importante para la asociación es la construcción de un centro anexo a sus instalaciones que cubra las necesidades asociadas a la etapa de la vejez. "No demandan los mismos cuidados las personas jóvenes con discapacidad que las mayores sin discapacidad o que las mayores con discapacidad", expuso Fernández Ibáñez. La solución pasa por edificar un ala con cabida para 15 personas que se ubicará en el piso superior. En el inferior se dedicarán distintas estancias para realizar talleres y zonas comunes de apoyo a la integración.

Respecto a la evolución de la construcción, Fernández Ibáñez indicó que "la primera piedra lleva puesta desde septiembre de 2023. Estamos pendientes de la concesión de licencia, la idea era empezar a construirlo en abril, pero finalmente empezará en mayo o junio. La previsión es terminarlo en 2025".

Se trata del proyecto más importante de Aspace, ya que supone la inversión de más de un millón de euros que José Manuel Álvarez, presidente de la asociación, calificó como "muy ambicioso" y que "mejorará significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad".

Y es que "Asturias se distingue por ser solidaria y participativa", destacó Enrique Nuño, director general de Servicios Sociales y Mayores. Por eso, en una región con la población envejecida, "es tarea fundamental proporcionar los servicios y estar a la altura de las necesidades de los ciudadanos", expresó. Hizo especial hincapié en que "las personas con discapacidad no están solas, el Principado siempre las acompaña, por eso queremos seguir apoyando a Aspace y que siga cumpliendo años, por lo menos otros sesenta o más". Apoyo al que se sumó sin dudarlo Canteli: "Siempre vamos a estar ahí para lo que se necesite, lo están haciendo muy bien".

Suscríbete para seguir leyendo