La "repesca" MIR en medicina de familia deja cuatro vacantes en Asturias: dos en Jarrio y dos en Cangas del Narcea

El Ministerio logra cubrir 213 de las 459 plazas que se habían quedado desiertas al principio

La entrada de urgencias al centro de salud de Navia

La entrada de urgencias al centro de salud de Navia / Ana M. Serrano

M. R. / Agencias

Asturias ha culminado con cuatro vacantes la convocatoria extraordinaria de adjudicación de plazas MIR realizada por el Ministerio de Sanidad en medicina de familia. Se han logrado cubrir 213 de las 459 vacantes que habían quedado en tal especialidad, si bien se dejan 246 desiertas, más del doble que hace un año.

En Asturias había 8 vacantes y ahora se ha logrado cubrir la mitad. Han quedado desiertas dos plazas en el área sanitaria I (noroccidente, con cabecera en Jarrio) y dos en el área II (suroccidente, con referencia en Cangas del Narcea).

La "repesca" nacional, a la que acudieron 3.460 candidatos, concluyó así con vacantes –que se suman a las 113 de 2023– en diez comunidades: Extremadura (49), Castilla y León (47), Galicia (42), Andalucía (39), Cataluña (22), Aragón (17) , Baleares (10), La Rioja (9), Navarra (7) y Asturias (4).

Las comunidades que sí han podido adjudicar las plazas desiertas que les quedaron entonces han sido Castilla-La Mancha, que ha agotado las 10; País Vasco (6) y Murcia (1). De esta forma, siete han logrado completar su oferta. De esta forma, la convocatoria MIR concluye este año con el 97 % del total de las plazas ofertadas en todas las especialidades (que ascendían a 8.577) ocupadas, aunque en Familia el porcentaje desciende al 90 %.

Las complicaciones que ha habido han llevado al Ministerio de Sanidad ha considerar que llegado el momento de introducir cambios en la oferta de plazas para realizar una especialidad médica.

La administración sanitaria prepara una reforma del procedimiento que hay establecido, tal y como adelantó a LA NUEVA ESPAÑA, Celia Gómez González, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. ""Hace falta planificar qué es lo que necesitamos y no generar especialidades con superávit habiéndolas con déficit", especificó Celia Gómez.