Patrimonio inicia el trámite para que el teatro popular asturiano y la jota sean BIC

Cultura abre el proceso para que dos casas de Argul, en Pesoz, pasen al Inventario del Patrimonio

Teatro popular asturiano.

Teatro popular asturiano. / LNE

A. R.

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias aprobó en su reunión de ayer dar inicio a los trámites para declarar bienes de interés cultural (BIC) el teatro popular asturiano y la jota de la comunidad.

El teatro popular asturiano es, a criterio de los expertos, una de las manifestaciones más interesantes de la comunidad y se desarrolla en dos ámbitos: el escénico y el sociocultural, que están conectados y se retroalimentan. Comprende representaciones de obras en lengua asturiana, protagonizadas en todas las parcelas de la producción dramática por las actores que no son profesionales y que pertenecen a las clases populares. Además, tiene un marcado carácter comunitario y surge en muchos casos a partir de las experiencias de las distintas sociedades de cultura e higiene que desarrollaron su labor en Gijón a comienzos del siglo XX.

Uno de los pilares fundamentales del teatro popular asturiano es el origen popular de los miembros del elenco actoral y la preservación de su condición de aficionados. En este ámbito han sido figuras destacadas, por ejemplo, Pachín de Melás, Joaquín Sánchez, Antonio Medio, El Presi, Rosario Trabanco o Clara Ferrer.

Por lo que respecta a la jota, el año pasado se determinó su inclusión en el censo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Asturias y ahora se abre su expediente para hacerlo BIC. Se trata, explican desde la Consejería, de un género tradicional correspondiente a un modo de expresión musical, vocal y de baile muy popular, extendido geográfica por toda España, incluida Asturias. El Ministerio ha ido avanzando pasos para jota como convertirla en una candidatura sólida al Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Además, el consejo de Patrimonio también ha dado luz verde al procedimiento para incluir Casa Vilar y Casa Bastián, dos construcciones del conjunto histórico de Argul (Pesoz), en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

Tanto de Casa Bastián como de Casa Vilar ya hay citas en el Castastro de Ensenada de mediados del XVIII y podrían ser incluso viviendas anteriores.

Finalmente, también se ha emitido informe favorable a la propuesta de declaración como BIC de carácter inmaterial sobre la la vela latina de Castropol. De este modo, el último trámite pendiente que le queda es la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno.