Los centros asturianos quieren ganar nuevos socios con la "ley de Nietos"

Barbón se reúne con los presidentes de las instituciones de la diáspora en Argentina

De izquierda a derecha, María Antonia Fernández Felgueroso, Olaya Gómez, Karen Noval, Gimena Llamedo, Adrián Barbón, Raúl Estrada, José Manuel García y Pilar Simón.

De izquierda a derecha, María Antonia Fernández Felgueroso, Olaya Gómez, Karen Noval, Gimena Llamedo, Adrián Barbón, Raúl Estrada, José Manuel García y Pilar Simón. / P. A.

"Tenemos que aprovechar la ‘ley de Nietos’ para seguir atrayendo socios a los centros asturianos argentinos", comentó ayer Karen Noval, representante del Centro Asturiano de Mendoza. Fue tras un encuentro con el presidente del Principado, Adrián Barbón, al que asistieron asimismo José Manuel García, presidente del Centro Asturiano de Mar del Plata; Pilar Simón, presidenta del Centro Asturiano de Buenos Aires; Raúl Estrada, presidente del de Comodoro Rivadavia; María Antonia Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas; Olaya Gómez, directora general de Emigración y Políticas de Retorno, y Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado.

La ley de Memoria Democrática, también en el ámbito de la diáspora como "ley de Nietos", hace posible que quienes sean descendientes de personas emigrantes con ciudadanía española puedan solicitar la nacionalidad. La norma entró en vigor en octubre de 2022 y parece que está dando sus frutos para los centros asturianos ubicados en Argentina. "Es muy importante para nosotros; hay que aprovechar el interés que hay por parte de los descendientes para nutrir socialmente nuestros centros", expuso Karen Noval.

Los representantes de la diáspora asturiana valoraron positivamente los resultados del encuentro con Barbón y su posición respecto a las políticas de emigración. "Fue una reunión muy amena; el Presidente es una persona muy cercana", afirmó Pilar Simón. A este respecto, José Manuel García indicó que el encuentro discurrió "de forma muy familiar". Y añadió: "Esa empatía y sensación de que (el Presidente) nos entiende es harto importante".

Tras la referida reunión, todos los representantes de los centros asturianos en Argentina recibieron como obsequio una maqueta del edificio de la sede de la Presidencia del Principado.

Suscríbete para seguir leyendo