Día Internacional de los Museos: las cinco mejores propuestas (de Oriente a Occidente) para celebrarlo en Asturias

Una trilladeira, gamos y bisontes, maquetas al detalle del Prerrománico, réplicas de antropomorfos y rocas del Jurásico componen una selección de reclamos para las visitas de estos días

La sala del Jurásico  asturiano, en el MUJA.

La sala del Jurásico asturiano, en el MUJA. / LNE

A. Rubiera

A. Rubiera

Los museos de Asturias y de todo el mundo –el año pasado fueron 37.000 los centros participantes– preparan sus salas para celebrar desde hoy su Día Internacional (18 de mayo). Una jornada concebida para que se ponga el foco en cuánto de importantes son los espacios museísticos para el intercambio cultural y que este año, en concreto, se ha convocado en torno a la idea de "Museos por la educación y la investigación".

Con esa idea, los responsables de cinco equipamientos del Principado –el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, el Parque de la Prehistoria de Teverga, el Centro del Prerrománico Asturiano, el Museo Jurásico de Asturias y el Museo Etnográfico de Grandas de Salime– invitan a los asturianos a descubrir alguno de sus rincones, de sus tesoros o de sus líneas de investigación. Un apunte mínimo como cebo para acercarse estos días y disfrutar de todas sus propuestas.

1.-Una de las réplicas de antropomorfos del Centro de Tito Bustillo. 2.-Una trilladeira recuperada en el Muséu de Grandas de Salime.  3.-Detalle de una maqueta de Santa María del Naranco. 
4.-Bisontes pastando en el Parque de la  Prehistoria. 5.-Un  gamo en el mismo  cercado de Teverga.

Una trilladeira recuperada en el Muséu de Grandas de Salime. / LNE

Clara García, coordinadora del Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano elige como cebo "las maquetas del Centro. ¿Son realmente llamativas, no? No solo son útiles para comprender mejor la arquitectura para personas con discapacidad visual, sino que también nos permiten apreciar la belleza y el detalle de estas construcciones tan especiales. Aunque sean pequeñas, vale la pena contemplarlas detenidamente debido al nivel de detalle con el que están elaboradas. Cada elemento está representado con una precisión asombrosa", destaca.

Susana Hevia, directora del Museo "Pepe el Ferreiro", de Grandas, elige un objeto pequeño, pero testimonial: una trilladeira. "Es un recipiente de madera de aliso fabricado artesanalmente en un torno de media vuelta, y era una pieza habitual en la casa campesina, donde hacía funciones de tabla de cortar o picar, sobre todo en época de matanza. El taco central servía de apoyo a los productos a trocear, hortalizas y carne preferentemente, que iban cayendo dentro del propio recipiente. La importancia que se daba a estas piezas y la dificultad para conseguirlas, hacía que en muchas ocasiones, como ocurre en este caso, su vida útil se alargara todo lo posible reparando las fracturas por medio de lañas", explica.

Cinco cebos para "picar" en los museos asturianos

Una de las réplicas de antropomorfos del Centro de Tito Bustillo. / LNE

El equipo del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo opta por destacar la parte de la exhibición permanente donde se muestra "la réplica de los antropomorfos, dibujos esquemáticos de la figura humana pertenecientes a momentos iniciales del Paleolítico superior que decoran una formación calcárea semitransparente y que fueron encontradas en una sala recóndita y de difícil acceso dentro de la Cueva". Dicen los responsables que "le damos especial valor a esa parte del Museo por tratarse este tipo de representaciones humanas de una excepción dentro del arte paleolítico y poseer una singular belleza".

Cinco cebos para "picar" en los museos asturianos

Detalle de una maqueta de Santa María del Naranco. / LNE

Por su parte, el equipo del Parque de la Prehistoria de Teverga, a la hora de elegir un elemento de atracción destacan a sus elementos museográficos vivos, es decir, los animales de seis especies diferentes "que en la Edad de Piedra fueron fuente directa de inspiración de los primeros artistas". Se refieren a sus ejemplares de gamos, ciervos, caballos Przewalski, caballos tarpanes, bisontes europeos y uros.

Laura Piñuela y José Carlos García-Ramos, equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias, selecciona para atraer al visitante la sala del jurásico asturiano "el único espacio del Museo donde se muestra realmente la evolución del territorio asturiano a lo largo del periodo Jurásico, con una duración de unos 56 millones de años, tiempo suficiente para que el clima, el relieve y los ecosistemas, sufrieran numerosos cambios".

Cinco cebos para "picar" en los museos asturianos

Bisontes pastando en el Parque de la Prehistoria. / LNE

La sala consta de dos espacios expositivos. En el primero de ellos se muestra la reconstrucción de los ambientes a través de la interpretación de las rocas y fósiles que los caracterizan. Su estudio nos permite saber que Asturias pasó en esa época por al menos cinco etapas bien diferenciadas. A comienzos del Jurásico se instala en la región una llanura litoral fangosa y rica en sales. A continuación, un mar abierto de poca profundidad invade el territorio. En lo que sería la tercera etapa ese mar se retira y el espacio que ocupaba queda ahora emergido desarrollándose sobre el mismo una red fluvial. Un nuevo avance del mar, en este caso un mar interior sin oleaje y mareas inunda de nuevo la región. Por último, se instala un sistema deltaico que desembocaba en ese mar interior dando lugar a zonas muy favorables para el desarrollo de la flora y la fauna.

Cinco cebos para "picar" en los museos asturianos

Un gamo en el mismo cercado de Teverga. / LNE

En cuanto al segundo espacio, está dedicado exclusivamente a los fósiles de vertebrados del Jurásico de Asturias. "Se expone una pequeña parte de las huellas y huesos de dinosaurios y otros reptiles de la colección, pterosaurios, tortugas y cocodrilos y el interés de la visita reside en que se recoge una abundante y diversa muestra procedente de una pequeña porción de la costa acantilada asturiana que conserva el registro de una buena parte de las rocas del periodo jurásico, muchas de las cuales contienen además diversos ejemplares de la flora y fauna hasta ahora inéditas en la Península Ibérica".

Un vídeo adaptado acerca el Bellas Artes a las personas con discapacidad auditiva

E. F.-P.

La sala del Jurásico  asturiano, en el MUJA.

Un momento de la presentación del vídeo de APADA; en primera fila, desde la derecha, Alfonso Palacio, Cristina Heredia, Marta Malgor, Marta del Arco, María Velasco, Pablo León y Teresa Pastor. / Mario Canteli

La Asociación de Padres y Amigos de las Personas con Discapacidad Auditiva (APADA) de Asturias presentó ayer en el Museo de Bellas Artes un vídeo sobre la historia de la pinacoteca regional, adaptado a las necesidades de la audiencia con problemas de audición. La iniciativa está enmarcada en un proyecto financiado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, cuyo objetivo es facilitar el acceso universal a la cultura y a actividades sociales, de formación y ocio. A lo largo del documental, además de repasar el devenir de la pinacoteca regional, se describen algunas de las obras más representativas de su colección. Entre los asistentes al acto de presentación estuvieron la consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco; el director general de Cultura, Pablo León; el director del Museo, Alfonso Palacio, y su responsable de Educación, Cristina Heredia.

Algunas propuestas para estos días

  • Museos gratuitos. El Día Internacional de los Museos, el día 18 –en muichos casos también el 19–, las entradas a centros culturales serán gratis.
  • Museo de Bellas Artes. El día 17 habrá un taller para la infancia para crear «Mi museo ideal» (18 h.); el día 18, a las 12 h. «Cuadros cantados IV» llevará a Nacho Vegas a interpretar seis canciones en las que su música se entrelazará con algunas de las obras de la colección del Museo; el día 19 habrá visita dinamizada para familias con niños de 4 a 12 años (12h) y una visita guiada a las 12.30 horas a la exposición de Luis Fernández.
  • Laboral Centro de Arte. Entre sus actividades principales del día 18 está la visita guiada a la exposición Rodrigo Cuevas (12 h.) o la posibilidad de conocer los espacios de trabajo y de producción de artistas.
  • Centro Tito Bustillo. La exposición «Piedra, papel y pincel, la reproducción del arte prehistórico en Asturias» será la base para desarrollar dos actividades el sábado 18: una visita guiada con sus comisarios, Miguel Polledo y Santiago Calleja, a las 12:00 horas; y un taller en el que el público familiar reproducirá los calcos de las pinturas presentes (16 h.)
  • Centro del Prerrománico. Los visitantes podrán ver la «Mini épica en Covadonga. La batalla Playmobil», la recreación de la épica batalla con las figuras de Playmobil y el público familiar e infantil podrá jugar y hacer manualidades y construcciones de forma libre en «Prerrománico a juego» el 18 durante toda la jornada.
  • Muséu «Pepe el Ferreiro». El 18, a las 12 horas, se proyectará el documental «Frutos d’úa terra: memoria inmaterial da etnografía alimentaria / Frutos de una tierra. Memoria inmaterial de la etnografía alimentaria» de la Fundación Parque Histórico del Navia y habrá una charla-coloquio a continuación con Susana Hevia, directora de este centro; Ángela Ferreira, técnica de la Fundación Parque Histórico del Navia; y Eloy Couceiro, director y editor de este documental. Durante este próximo fin de semana también se sacarán al exterior del Museo juegos tradicionales para que el público infantil y adulto los conozca y ponga a prueba sus habilidades
  • MUJA. El público adulto podrá participar el 18 de mayo a las 12.00 horas en una visita a los laboratorios y la litoteca con la investigadora Laura Piñuela. Los menores entre 4 y 11 años podrá participar en el taller «Piedra, papel, pincel» y descubrir la información que proporcionan los fósiles en varias sesiones gratuitas tanto el sábado como el domingo. Y habrá un mercado de artesanía y productos organizado por la Asociación Alcuentros, con 10 puestos en el exterior del MUJA el día 18, de 10:30 a 18:30.
  • Parque de la Prehistoria de Teverga. Ofrece durante el fin de semana visitas guiadas a la Cueva de Cuevas e invita al público familiar a participar (12 h.) en Stone Age Junior, un juego de mesa en el que revivir la vida de los humanos en la Edad de Piedra. 
  • Museo de la Iglesia. Abre al público, del 18 al 25 de mayo, la exposición «Imagen y palabra», un recorrido por las obras del museo donde aparecen personajes con algún libro. 
  • Museo del Oro de Tineo. Los días 16, 17 y 18 organizan rutas guiadas (10.30) a la huella del oro; y también un juego de pistas por Navelgas, y talleres de bateo (12, 13 y 17 horas; y el sábado a las 18 h.). Y hasta el día 19 el público encontrará en su web una sección especial con actividades virtuales para todos los públicos.
  • La Ponte-Ecomuséu. El día 18 se ha programado un recorrido (11.30 h.) por la aldea de Villanueva de Santo Adriano bajo el lema «una aldea campesina, un museo social». 
  • Museo etnográfico de Quirós. El día 19 (de 11 a 15 horas) el cronista oficial habrá una visita guiada por los L.lamargones (minas de hierro).
  • Museo etnográfico del Oriente. El día 18 se presenta una investigación sociohistórica sobre las especies botánicas que había en torno a las viviendas campesinas en torno a 1900. Se hará un recorrido guiado a las 12.30.
  • Museo Marítimo (Gozón). El día 18 habrá talleres de dibujo de murales (11 a 13.30), de hacer marañuelas (18 a 19 h.), y un mercado artesano durante todo el día.
  • Museo Antón de Candás. El día 17, de 17.30 a 19.30 h., se podrá ver la «Galería de retratos», exposición con obras pictóricas del escultor. El sábado habrá un taller plástico para niños y a las 19 horas un concierto de cámara de los alumnos del Conservatorio Julián Orbón.
  • Museo Barjola. El sábado, por la mañana, habrá dos talleres para investigar en el color con Barjola.
  • Evaristo Valle. Entre los días 17 al 19 habrá jornada de puertas abiertas y diferentes talleres didácticos, recorrido a las exposiciones, un café-tertulia sobre «Arte y guerra en torno al Desastre de Annual» (el día 17) y hasta música en el jardín.