El Gobierno central excluye a Asturias de las principales actuaciones del Corredor Atlántico

El Ejecutivo admite, en una respuesta al senador Pablo González, solo trabajos "en marcha" en Madrid, País Vasco, Extremadura, León y Galicia

Corredor atlántico.

Corredor atlántico. / LNE

El Gobierno no central no incluye a Asturias en el listado de "principales actuaciones en marcha" del Corredor Atlántico, la red de infraestructuras que la Unión Europea (UE) considera prioritarias, que comunican el Arco Atlántico con el resto de del continente, y del que forma parte la región desde 2018, optando así a varias ayudas de Bruselas.

El Principado, en cualquier caso, está por el momento al margen de las inversiones prioritarias que se están ejecutando. Así se extrae en conclusión de una respuesta oficial del Ejecutivo central a Pablo González, senador asturiano del Partido Popular (PP), que preguntó el pasado 12 de marzo a Óscar Puente, ministro de Transportes, sobre el ritmo de inversiones en el Corredor Atlántico y en el Mediterráneo. El Gobierno respondió el pasado martes y en su escrito da cuenta de once "principales actuaciones en marcha, que además están dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", que es el que recibe dinero del fondo europeo tras la pandemia.

Los trabajos que recoge el Gobierno en su escrito son los siguientes: "Actuaciones de incremento de capacidad en las principales terminales de Madrid, incluyendo acceso ancho estándar al aeropuerto de Barajas y ramal de conexión de alta velocidad Madrid-Barcelona / Levante; renovación de línea de alta velocidad Madrid y vasca; construcción de la segunda vía entre Venta de Baños y León, accesos norte y sur a Palencia y tercer carril entre León y la Robla; línea Zaragoza-Castejón-Pamplona; línea Madrid-Jaén; Vigo-Ourense-Monforte-León; línea Talayuela-Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz; actuaciones para completar la variante Este de Valladolid; estación de Santiago y remodelación de la estación de La Coruña".

El único trabajo en marcha de los anteriormente citados, recogidos en su escrito oficial por el Gobierno, que tiene relación con el eje ferroviario entre Palencia y la Robla. El Gobierno recuerda en el escrito que "en los Presupuestos Generales del Estado vigentes se asigna al Corredor Atlántico una dotación de más de 1.695 millones de euros". El Gobierno desvela que desde 2018, el año en el que se incluyó a Asturias en esta red de infraestructuras, "ha aumentado la longitud del Corredor Atlántico en 528 kilómetros". El Ejecutivo también hace un listado de los diferentes hitos logrados estos años. Recoge la Variante de Pajares y explica que en 2021 se amplió el Corredor a varia líneas, entre ellas León-Gijón. "Todas estas líneas serán objeto de planes de renovación y modernización para adaptarse a los parámetros requeridos en los corredores europeos para convertirlos en interoperables".

El Principado, en cualquier caso, tiene esperanzas en el Corredor Atlántico a largo plazo porque podría generar financiación para la Zalia, el gran espacio intermodal ubicado en Gijón, pendiente de construir, que se engloba en este conjunto de infraestructuras. Bruselas tampoco incluyo a la Zalia de forma específica en las principales inversiones dentro del nuevo reglamento de la Red Transeuropea del Transporte (RTE-T), pero fuentes de la Comisión aseguran que el espacio intermodal está asociado como enclave al puerto de El Musel. Por tanto, estaría considerada como "red básica". Debería finalizar en el año 2030.

Las claves

El Corredor Atlántico. Es una red de infraestructuras que la UE considera esenciales. El Corredor Atlántico empieza en Algeciras y, tras cruzar Andalucía y Extremadura, llega hasta Irún pasando por Madrid, Valladolid, Vitoria y Bilbao. Luego continúa por Francia y llega hasta Alemania. 

En Asturias. Dentro del Corredor Atlántico hay varias infraestructuras asturianas, siendo la más importante la Variante de Pajares, que empezó su puesta en servicio el año pasado. Ahora, todos los focos están en la Zalia, porque se espera que marque un antes y un después como gran espacio intermodal por su cercanía con El Musel.

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