No son solo las de los coches eléctricos: las ayudas para puntos de recarga y para placas solares también tardan dos años en Asturias

El atasco burocrático es reconocido por el Gobierno regional y afecta en mayor medida a los particulares y a las comunidades de vecinos

Instalación de placas solares fotovoltaicas en una vivienda.

Instalación de placas solares fotovoltaicas en una vivienda. / LNE

Yago González

Yago González

Las ayudas para la compra de coches eléctricos, concedidas por el Principado dos años después de su solicitud, tal como informó ayer este periódico, no son las únicas que sufren una importante demora en Asturias. Existe una tardanza similar para otras subvenciones relacionadas con la descarbonización, como las otorgadas para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y para las placas de energía solar fotovoltaica en comunidades de vecinos, administraciones públicas y empresas. La normativa vigente obliga a resolver la solicitud en un plazo máximo de seis meses desde su presentación.

El pasado 1 de marzo, la Consejería de Transición Ecológica resolvió un conjunto de ayudas, por un valor superior al millón de euros, a infraestructuras de autoconsumo de energía verde, como los mencionados paneles solares. Se trataba de peticiones realizadas entre el 1 de abril y el 20 de mayo de 2022, por lo que la resolución se dilató casi dos años. Y ahí no acabó el proceso, ya que se abrió un período de 18 meses en el que los beneficiarios deben acreditar el gasto que justifica la subvención. "Las ayudas para instalar paneles en comunidades de propietarios van más lentas que en el caso de las empresas", señalan desde una compañía ovetense especializada en estas infraestructuras.

Respecto a las partidas para la colocación de puntos de recarga para coches eléctricos, el Principado concedió el pasado 22 de septiembre un paquete de 1,57 millones de euros que atendía las solicitudes presentadas, como tarde, el 27 de octubre de 2021. De nuevo, casi dos años después. En este caso, los adjudicatarios disponen de doce meses para justificar la subvención.

La última convocatoria para este tipo de proyectos se publicó en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) el 11 de abril. En esta ocasión, el crédito convocado ascendió a dos millones de euros para la generación de energía térmica a partir de biomasa y sistemas geotérmicos; aprovechamiento de energía mediante biogás; producción de energía eléctrica mediante turbinas minihidráulicas o aerogeneradores e instalación de placas de energía solar. Los candidatos podían ser empresas, autónomos, particulares y comunidades de vecinos. El plazo máximo que se otorgó para presentar las solicitudes fue de un mes (caducó el pasado domingo, día 12) y, para ser consideradas subvencionables, las inversiones deben haberse ejecutado entre el 13 de julio de 2023 y el próximo 4 de noviembre.

Tanto la actual consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, como su predecesor, Enrique Fernández, han admitido en sede parlamentaria el atasco burocrático en este tipo de ayudas.

Suscríbete para seguir leyendo