Iratxe García: "La extrema derecha quiere destruir el proyecto de la Unión Europea"

La "número dos" de la eurolista del PSOE vincula las políticas contra la despoblación al fortalecimiento de servicios públicos en la zona rural

Adriana Lastra, a la derecha, habla con Iratxe García, en presencia de Lydia Espina y Rita Camblor.

Adriana Lastra, a la derecha, habla con Iratxe García, en presencia de Lydia Espina y Rita Camblor. / LNE

Iratxe García, la número dos del PSOE en la lista de las elecciones europeas del 9J, alertó ayer en Oviedo de "la amenaza" que supone la presencia de los partidos ultra conservadores en las instituciones. "La extrema derecha quiere destruir el proyecto de la Unión Europea", afirmó la europarlamentaria, que se reunió con la consejera de Educación, Lydia Espina, para conocer los detalles del proyecto de "les escuelines", y con Rita Camblor y Adriana Lastra, en la sede la Federación Socialista Asturiana.

"No podemos permitir que los derechos conseguidos en materia de justicia social, igualdad entre hombres y mujeres, y los avances democráticos se vean amenazados por la extrema derecha, que hoy supone el mayor peligro para el proyecto europeísta", sostuvo Iratxe García, que es la presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. Mostró su recelo de "una extrema derecha que ya está presente en las instituciones, en gobiernos regionales, como ya ocurre en España, y en gobiernos nacionales como es el caso de Italia y Suecia. Es un peligro que esa extrema derecha entre en las instituciones europeas". La eurodiputada criticó a "un PP que está fagocitado por la extrema derecha, a la que han normalizado con su entrada en las instituciones".

Los retos de la Unión Europea se sitúan, a juicio de Iratxe García, "en la necesidad de conjugar el medio rural y el urbano; en avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar y en fortalecer los servicios públicos".

Les escuelines

La eurodiputada destacó la relevancia que tienen iniciativas como la red de "les escuelines" para combatir el declive demográfico, un problema que ya está presente en todo el continente. "La lucha contra la despoblación y la cohesión territorial tienen mucho que ver con el mantenimiento de la prestación de servicios en el medio rural. Muchos jóvenes apuestan por vivir en los pueblos que les han visto nacer, pero para eso necesitamos fortalecer un sistema de prestaciones públicas y garantizar la igualdad de oportunidades de esas familias respecto a las que viven en las ciudades".

La consejera de Educación, Lydia Espina, destacó el carácter pionero de "les escuelines", la primera red autonómica de escuelas infantiles, un proyecto que en Asturias dispone de 13 millones de financiación europea, "ya hemos pedido 4,8 más para el próximo año".