Los ayuntamientos asturianos gastaron 28 millones con reparo de sus interventores (la mayoría en estos tres concejos)

Los concejos de la región adoptaron 314 acuerdos contrarios a reparos de Intervención, con un gasto asociado de 27,9 millones de euros

Los ayuntamientos asturianos gastaron 28 millones con reparo de sus interventores (la mayoría en estos tres concejos)

Los ayuntamientos asturianos gastaron 28 millones con reparo de sus interventores (la mayoría en estos tres concejos) / LNE

Los ayuntamientos asturianos gastaron casi 28 millones de euros en actuaciones que tenían reparos de sus Intervenciones, según el informe de fiscalización de la Sindicatura al sector público local correspondiente al ejercicio de 2022, publicado recientemente. La mayor parte de ese gasto con reparos se localizó en la contratación, más de 9 millones de euros, y en pagos al personal, 8,1 millones de euros. Dicho informe también llama la atención sobre el escaso volumen de las actuaciones de control financiero en el sector público local, algo que sólo realizaron once entidades.

Los ayuntamientos de la región adoptaron 314 acuerdos contrarios a reparos de Intervención, con un gasto asociado de 27,9 millones de euros. Las modalidades de gasto más relevante con objeciones de los interventores fueron sobre contratación (el 54% y un gasto de 9,4 millones) y pagos al personal (el 14,6 por ciento y 8,1 millones de euros), mientras que la causa más repetida de los reparos formulados consistió en el incumplimiento u omisión de requisitos que podían dar lugar a la nulidad del acto. Este tipo de anomalía fue detectada en gastos que suman 7,2 millones de euros, según refleja el informe de la Sindicatura.

La gran mayoría de los acuerdos para levantar los reparos de los interventores fue tomada por los presidentes de las entidades locales, mayoritariamente alcaldes, para autorizar gastos cercanos a los 20 millones de euros. Pero el informe de fiscalización advierte que un total de 24 acuerdos (para dar luz verde a un gasto de casi ocho millones de euros) fueron mediante resoluciones de órganos diferentes al alcalde o al pleno municipal, que son los habilitados legalmente para adoptar un tipo de decisiones que luego pueden dar lugar a responsabilidades. Tres de esas decisiones fueron tomadas por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Siero y las 21 restantes, por la concejala delegada de Hacienda de Corvera.

Los ayuntamientos con mayor número de acuerdos y resoluciones contrarias a los reparos formulados por sus interventores fueron Cudillero y Villaviciosa, con 51 expedientes cada uno, mientras que Corvera aparece en tercer lugar, con 32. Estos tres ayuntamientos son también los que han realizado mayor gasto económico en expedientes con reparos aunque en distinto orden: Corvera (11,1 millones); Cudillero (4,7 millones) y Villaviciosa (4,4 millones), según la Sindicatura de Cuentas. En cambio, ayuntamientos de mucho mayor tamaño presentan cifras bastante más bajas, como es el caso del ayuntamiento de Gijón, que gastó 743.260 euros en expedientes con reparos, o el de Oviedo, con 92.527 euros.

La Sindicatura recomienda al conjunto de las entidades locales que aseguren "una dotación suficiente de medios personales" en los órganos de control interno, "no solo con funcionarios de habilitación nacional (...) sino también con personal de apoyo a estos", para que la función de control financiero se pueda realizar de "forma efectiva".

Cuervas-Mons (PP) ve "un varapalo a la gestión de tres alcaldes del PSOE"

El diputado José Cuervas-Mons (PP) ve en el contenido del informe de fiscalización de la Sindicatura a las entidades locales "un auténtico varapalo a la gestión económica de tres alcaldes del PSOE". "Entre los de Corvera, Villaviciosa y Cudillero concentran el 73,5% del gasto realizado en expedientes con reparos", dijo el parlamentario autonómico. Y destacó lo llamativo de que "esta concentración de reparos se localice en ayuntamientos de menos de 16.000 habitantes: tres de cada cuatro euros gastados en expedientes con reparos se han producido en esos tres municipios". Para Cuervas-Mons, esta práctica, sobre la que advierte el informe de la Sindicatura, "es síntoma de una mala gestión". Se da la circunstancia de que los alcaldes de Corvera, Villaviciosa y Cudillero revalidaron su cargo con amplias mayorías absolutas en las elecciones locales de 2023.

Suscríbete para seguir leyendo