Las mejores investigadoras asturianas en salud inciden en la prevención

Elisa García, Ana Llaneza, Ángela Velasco y Cecilia López han sido premiadas por sus tesis de temática biosanitaria puntera en 2023

Por la izquierda, Elisa García García, María Ana Llaneza Folgueras, Ángela Velasco Iglesias y Cecilia López Martínez.

Por la izquierda, Elisa García García, María Ana Llaneza Folgueras, Ángela Velasco Iglesias y Cecilia López Martínez. / LNE

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Asturias entregará mañana, jueves 23 de mayo, los galardones a las mejores tesis doctorales realizadas con temática biosanitaria y presentadas en la Universidad de Oviedo durante el año 2023. La ceremonia académica tendrá lugar en el salón de actos del Colegio de Médicos de Asturias (situado en la plaza de América, 10, en Oviedo) y dará comienzo a las 20.00 horas.

Los premiados en la presente edición son Elisa García García, en la sección de Medicina; María Ana Llaneza Folgueras, en la sección de Cirugía; Ángela Velasco Iglesias, en el apartado de otras Especialidades Médicas; y Cecilia López Martínez, en la área de Ciencias Básicas.

Los investigadores buscan aportar conocimientos que incidan en la prevención y el diagnóstico precoz a la hora de detectar y tratar las distintas enfermedades. Esta estrategia aumenta tanto el porcentaje de recuperación, como la calidad de vida de los pacientes.

Elisa García García (Gijón, 1985). Su tesis doctoral versa sobre la "Evolución dinámica de la seroprevalencia de SARS-CoV-2 en la población pediátrica de Asturias e impacto de la pandemia covid-19" y cuenta con la dirección de Laura Calle Miguel y María Mercedes Rodríguez Pérez. Elisa García está especializada en pediatría y en la actualidad trabaja en el centro de Salud de Luanco, aunque realizó su formación en el Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón). "A lo largo de toda la pandemia existió una marcada variabilidad geográfica entre comunidades autónomas de seroprevalencia y nunca se habían hecho estudios en pediatría", explica. Esta desigualdad llamó la atención de la investigadora gijonesa ya que "en ese momento había una gran discusión sobre los niños como principales transmisores de la infección". Las conclusiones de su tesis lo desmienten: "A pesar de que la seroprevalencia aumentó de forma significativa entre julio de 2020 y septiembre de 2021, especialmente en los niños de 0 a 4 años que vivían en zonas urbanas, la mayoría de los casos pediátricos de este trabajo sobre covid-19 fueron contagiados por un adulto, y la tasa de ataque fue significativamente más baja cuando el paciente era pediátrico, es decir, los niños tuvieron una baja capacidad de transmisión de SARS-CoV-2". Y es que "estudiar el coronavirus me parece de vital importancia, tanto para comprender sus efectos como en materia de prevención", cuenta.

María Ana Llaneza Folgueras (Oviedo, 1969). Ha realizado su tesis doctoral sobre el "Análisis de la infiltración linfocitario tumoral (TILs) como factor predictivo del estado ganglionar en cáncer de mama precoz. Relación con factores pronósticos y predictivos clásicos", dirigida por Mª Carmen González del Rey Rodríguez e Ignacio Gonzalez–Pinto Arrilaga. Llaneza Folgueras es jefa de la sección de mama del servicio de Cirugía General en el HUCA y a través de su tesis quiere "dar pasos en la prevención del cáncer de mama y determinar si el infiltrado linfocitario tumoral tiene relación con distintos factores clásicos de los pronósticos del mismo". Una investigación que compaginó con su trabajo y con su vida familiar. "Hay que seguir estudiando en prevención contra el cáncer de mama", subraya.

Ángela Velasco Iglesias (Oviedo, 1994). Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo, actualmente trabaja como psicóloga en la clínica Persum de Oviedo. En su investigación aborda la "Combinación de aproximaciones biológicas y clínicas para la detección de riesgo de comportamiento suicida en pacientes con depresión mayor", bajo la dirección de los catedráticos Pilar A. Sáiz Martínez y Julio Bobes García. La investigadora ovetense comenzó su tesis con la idea de "combinar la parte biológica y la clínica para poder mejorar la detección y por tanto la prevención del riesgo de comportamiento suicida, concretamente en pacientes con depresión mayor". El objetivo era "detectar lo más rápido posible el comportamiento suicida, así como evaluar el riesgo" ya que es algo que "nos afecta a todos como sociedad". Una de las principales conclusiones del trabajo galardonado es que "existe un marcador periférico, el indíce neutrófilo-linfocito, que es útil para identificar los antecedentes de tentativa suicida en personas con diagnóstico de depresión mayor", explica.

Cecilia López Martínez. Su tesis trata las "herramientas transcriptómicas para la personalización del tratamiento en el paciente crítico", una investigación que dirigió el profesor Guillermo Muñiz Albaiceta. En ella, la científica aborda cómo el desarrollo de las técnicas de secuenciación de alto rendimiento han acelerado el estudio del transcriptoma, que supone el nexo entre el contenido del genoma y la función celular. Y es que el estudio del transcriptoma, dispone de gran potencial tanto en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas como en la definición de biomarcadores de diagnóstico y pronóstico de patologías. López Martínez es investigadora predoctoral en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA).

Suscríbete para seguir leyendo