Salud prepara una norma para autorizar, 22 años después, la apertura de farmacias

La Consejería se propone desarrollar la ley de Atención y Ordenación Farmacéutica de 2007 y "corregir la dispersión normativa existente"

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

La Consejería de Salud del Principado está trabajando en la elaboración de un decreto que regulará las oficinas de farmacia Asturias. Con esta iniciativa, la Dirección General de Planificación Sanitaria se propone dos objetivos. Por una parte, "desarrollar la Ley del Principado de Asturias 1/2007, de 16 de marzo, de Atención y Ordenación Farmacéutica". Por otra, "corregir la dispersión normativa existente en relación con la atención, ordenación y dispensación farmacéutica".

El Gobierno regional tiene abierto el plazo denominado de "consulta pública previa", que está destinado a "recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma" antes incluso de la elaboración del borrador de la misma.

Reconoce la Consejería que "es necesario actualizar la normativa relativa a la autorización de nuevas oficinas de farmacia". La elaboración y aprobación de una nueva regulación permitirá "tramitar un nuevo concurso, en función la evolución demográfica producida desde el concurso tramitado en 2002".

En efecto, de hace ya 22 años data la última autorización de nuevas oficinas de farmacia en la región. En aquella ocasión se ejecutó la mayor concesión de licencias de apertura de boticas de la historia del Principado: 24 nuevas farmacias. El concurso de 2002 dio lugar a una gigantesca litigiosidad, en la que se pronunciaron el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias e incluso la gran sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE). El Supremo declaró la nulidad parcial del baremo de méritos con el que fue autorizada la apertura de las citadas boticas, ubicadas en los concejos de Oviedo (9), Gijón (9), Avilés (2), Siero, Villaviciosa, Lena y Somiedo. No obstante, la mayor parte de estas farmacias fueron abiertas y continúan en servicio.

La apertura de nuevas oficinas de farmacia guarda relación con el número de habitantes de cada zona de salud. Desde 2002, la población de Asturias ha disminuido globalmente, pero existen áreas –un caso paradigmático es La Corredoria (Oviedo)– que han registrado un gran crecimiento y en las que la dotación de oficinas es abiertamente insuficiente.