Relevo en Educación, el proyecto de "las escuelinas" agota a la avilesina Eva Ledo

Cristina Blanco, jefa de estudios en Piloña, nueva directora general de Centros tras una marcha a petición propia y entre elogios sindicales

Cristina Blanco y Eva Ledo.

Cristina Blanco y Eva Ledo.

Cambio de calado en la Consejería de Educación que dirige Lydia Espina. El Consejo de Gobierno aprobó el nombramiento de Cristina Blanco Valdeón (Piloña, 1988), graduada en Educación Infantil y jefa de estudios del colegio Público L’ Ablanu (Piloña), como directora general de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales en sustitución de Eva Ledo Cabaleiro, quien "cesa a petición propia por motivos personales". "El Gobierno le agradece los servicios prestados", aseguró el Ejecutivo autonómico.

La salida de Ledo es vista con inquietud desde los sindicatos educativos, ya que la ingeniera avilesina era un elemento clave en la Consejería y gestionaba el proyecto de "las escuelinas", una de las grandes apuestas de la legislatura. Ledo llevaba de baja unos días y ayer se anunció su salida. Según varias fuentes consultadas, se registraban algunas tensiones relativas a la gestión de las escuelinas. Al parecer, Ledo apostaba por pilotarla desde la propia Consejería, frente a otras voces, que optaban por dar más peso a los propios centros. Los consultados apuntan también a un "agotamiento físico que habría llevado a la dimisión" de Ledo, a la que trabajadores de Educación y sindicatos definen como "una trabajadora incansable y experimentada en el cargo".

"Lamentamos profundamente la dimisión de Eva Ledo. Consideramos que era una persona honesta, cabal y muy trabajadora. Su marcha supone una pérdida enorme para la Consejería, que muestra el estado de decadencia en el que se encuentra", destaca Jorge Caro, de CSIF. "Muchos de los proyectos salían adelante gracias a Eva Ledo y a su trabajo. Tenemos muchas dudas de lo que pueda pasar a partir de ahora, sobre todo en la implementación del proyecto de las escuelinas", asegura Borja Llorente, de CC OO. "Sólo puedo tener buenas palabras hacia el trabajo de Eva Ledo, que es una profesional súper válida", señala Montserrat Fernández, de ANPE. Laura Conde, de Suatea, reconoce el "enorme esfuerzo de Ledo, una persona muy trabajadora y clara, de las que se involucraba en los proyectos". Según Cristobal Puente, de UGT, "lamentamos el cese, tenemos un gran respeto y reconocemos la experiencia y la capacidad de trabajo de Eva Ledo".

Ledo, ingeniera industrial en la especialidad en electricidad y electrónica, acredita una sólida trayectoria en varias empresas y también en la Administración educativa, en la que ha sido profesora, inspectora, jefa de servicio, directora general de Personal Docente y presidenta del Consejo de Asturias de la Formación Profesional.

Cristina Blanco Valdeón ha completado su formación con una gran variedad de cursos sobre escuela rural, metodologías activas y desarrollo de la función directiva.