Retrasos de más de una hora en los trenes Avril, por "incidencias puntuales"

X. F.

Retrasos en los trenes Avril que desde el pasado martes unen Asturias con Madrid. Ayer hubo al menos dos demoras importantes en sendos convoyes. La primera incidencia tuvo lugar en el segundo AVE de la mañana, con salida a las 11.26 de Gijón, que debía llegar a Madrid. "Por gestiones operativas salió con demora. En la estación de Chamartín se ha realizado transbordo a otro tren Avril para continuar viaje", explicaron ayer fuentes oficiales de Renfe. El retraso de este tren fue de más de una hora., hasta ahora el más importante desde la puesta en servicio.

No fue el único retraso de la jornada. El AVE de la tarde que salía de Madrid, y que venía procedente de Castellón, tuvo una "incidencia técnica puntual", lo que provocó una demora de casi una hora. Tendría que haber llegado a las 18.15 a Asturias y lo hizo pasadas las siete.

"La compañía lamenta las molestias ocasionadas y recuerda que mantiene su compromiso de puntualidad", aseguró ayer Renfe. Los clientes afectados podrán recuperar el dinero de los billetes, puesto que en viajes AVE cualquier retraso de más de media hora implica la devolución del coste del pasaje. Si la demora es de más de quince minutos, se devuelve la mitad.

Fuentes ferroviarias consultadas explican que en las próximas semanas los retrasos serán habituales con los Avril, puesto que acaban de empezar a rodar y hay fallos "inevitables". El primer Avril que estrenó Asturias, el pasado martes, ya tuvo una demora de 24 minutos. En Galicia fue de más de dos horas. En estos momentos hay cuatro frecuencias por sentido entre Madrid y Asturias, dos Avril y otros dos Alvia, aunque habrá un refuerzo el sábado. Este fin de semana será el primero en el que operarán los nuevos trenes en la región.