Dolors Montserrat hace un llamamiento en Oviedo a “unir el voto en el PP para salir del socialismo”

El presidente regional de los populares, Álvaro Queipo, y la eurodiputada Susana Solís cargan contra Teresa Ribera, "la ministra más dañina para Asturias y ahora lo será en Europa"

Alfredo Canteli, Dolors Montserrat, Álvaro Queipo y Susana Solís, antes del inicio del mítin en la plaza de Trascorrales

Alfredo Canteli, Dolors Montserrat, Álvaro Queipo y Susana Solís, antes del inicio del mítin en la plaza de Trascorrales / Luisma Murias

Dolor Montserrat, la cabeza de lista popular en las elecciones del 9J, llamó ayer en Asturias a "unir el voto en el PP pasa salir del socialismo". Lo hizo en un mitin celebrado en la plaza de Trascorrales de Oviedo, en el que también intervinieron su compañera de candidatura, Susana Solís; el presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

Montserrat afeó al PSOE de Pedro Sánchez sus pactos "con un prófugo de la justicia", en alusión a Carles Puigdemont, y defendió la relevancia de los próximos comicios porque "en Europa se decide todo". La cabeza de lista del PP anunció en Oviedo que "impulsará una directiva europea para facilitar la conciliación laboral y familiar", mediante "el diálogo social entre las empresas y los trabajadores".

Dolors Montserrat destacó que "España también se juega en Europa nuestra democracia, la dignidad de España no se vende por nada y con la igualdad de los españoles no se mercadea". La ya eurodiputada y exministra de Sanidad –fue titular de la cartera entre 2016 y 2018, con Rajoy en la Moncloa– vaticinó que los comicios de la próxima semana serán como un punto de inflexión para el Gobierno de Pedro Sánchez. "La legislatura ha colapsado y su tiempo ha terminado. El PP será la fuerza más votada el 9J; a Sánchez sólo le queda un camino: convocar elecciones".

Montserrat recordó su implicación en Bruselas para que haya un plan de acción contra el cáncer, un compromiso que asumió hace cinco años, y abogó para esta legislatura europea que se avecina por un plan de apoyo a la salud mental, con especial atención a la población joven. Aseguró también que los eurodiputados de su partido apoyarán un Erasmus para los alumnos de Bachillerato para que "sean más europeístas y manejen más idiomas".

La intervención de la candidata popular pivotó así entre los mensajes de índole europeo y los de naturaleza mucho más doméstica, la política nacional. Dolors Montserrat no dudó en cargar contra "la sombra de corrupción" que a su juicio se cierne sobre el Gobierno de Pedro Sánchez para incidir en que las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluyen que el exministro socialista José Luis Ábalos "estaba al tanto de los contratos" de la supuesta trama de Koldo García. Y subrayó, al hilo de las recientes informaciones relacionadas con la esposa de Pedro Sánchez, que el presidente del Gobierno inició "su falsa reflexión victimista cuando sabía que su mujer ya estaba siendo investigada".

La candidata no se anduvo con rodeos: "Todo en su entorno huele a podrido". También habló de la debilidad política manifestada por el Ejecutivo central al perder la votación de ley contra el proxenetismo o retirar la nueva ley del suelo. "Este gobierno caduco no se sostiene ya ni en sus socios, que solo aprueban la ley de amnistía", afirmó.

Álvaro Queipo calificó a la cabeza de lista del PSOE en estas elecciones, Teresa Ribera, como "la ministra que más daño ha hecho a Asturias; la lista europea de los socialistas sólo se podría empeorar si fuera de ‘número dos’ Óscar Puente", afirmó. El presidente de los populares asturianos fue incluso más allá, al hablar de una supuesta incomodidad en la Federación Socialista Asturiana (FSA) con la designación de Teresa Ribera como cartel electoral del PSOE. "Ha quedado una pregunta en el aire. Necesito que Adrián Barbón verbalice que quiere más Teresa…Porque ni el PSOE quiere más Teresa", planteó Queipo, refiriéndose al eslogan electoral de los socialistas. Queipo apostilló que las elecciones del 9J tienen que suponer "un no rotundo al Gobierno nefasto de Pedro Sánchez".

Susana Solís recalcó el papel protagonista de Teresa Ribera en decisiones que "han sido muy dañinas para Asturias como el proceso descarbonización, con plazos acelerados que han provocado los cierres de las térmicas de Lada y Soto de la Barca y el refuerzo de la protección del lobo".

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, también recalcó la importancia de unir el voto después de que en las elecciones municipales "se tiraran a la papelera cinco mil votos, pese a lo cual logramos la mayoría absoluta". Y llamó a revalidar la victoria de las generales, "en las que se ganó en Oviedo por 15.000 votos".

TEMAS