"Usted y yo compartimos la misma situación personal, somos solteros y pagamos los mismos impuestos": así fue el primer duelo entre Barbón y Queipo tras las europeas

El presidente del Principado: "Cuidado con extrapolar los resultados de unas elecciones a otras, porque igual habría que preguntarse si en Castropol no le quieren"

El líder del PP: "Se mueve cegado por su ambición e intereses y olvida que es el presidente de toda Asturias"

"Usted y yo compartimos la misma situación personal, somos solteros y pagamos los mismos impuestos": así fue el primer duelo entre Barbón y Queipo tras las europeas

A. Domínguez

Adrián Barbón y Álvaro Queipo, presidente del Principado y líder del PP asturiano respectivamente, se vieron las caras este martes en la Junta por primera vez tras la victoria de los populares en las Elecciones europeas en Asturias. Fue un primer duelo, ya con los resultados en la mano, respetuoso, intenso y con toques irónicos en el que Queipo basó su estrategia en criticar la gestión social del Gobierno regional y poner el foco en los asuntos regionalesm y Barbón le replicó con la política fiscal de los populares.

 «Resulta curioso que se califiquen como progresistas y tengan unos datos tan alarmantes en cuanto a pobreza y desigualdad. Los datos son durísimos: desde que usted es Presidente nuestra comunidad es la segunda en España donde más ha crecido la desigualdad», le espetó el líder del PP asturiano, criticando a Barbón por sus políticas, también en sanidad. «Esto no va a arreglarse solo, desde 2015 somos la segunda comunidad donde menos creció la inversión. Las listas de espera se han disparado y hay una grave falta de profesionales», indicó Queipo, que también recordó la huelga en Educación convocada por los sindicatos.

«Se mueve cegado por su ambición e intereses y olvida que es el Presidente de toda Asturias. Deje de autocalificar a su Gobierno como progresista, porque no lo es, y hacerlo es un engaño. Nosotros somos el partido favorito de Asturias y merece la pena que escuche nuestros consejos», dijo Queipo, ante un Barbón que se reía en su escaño por esta última afirmación.

El presidente del Principado felicitó al PP por su resultado en las europeas y luego hizo una comparación entre él mismo y Queipo, para contestarle a sus críticas previas por la fiscalidad en Asturias. «Su posición en cuanto se habla de cualquier política es siempre la misma, que es la de pagar menos impuestos. La vía fiscal asturiana hace que las familias noten como nunca la protección por tener hijos a su cargo. Usted y yo compartimos una misma situación personal: los dos somos solteros, los dos cobramos lo mismo y los dos seguimos pagando el mismo IRPF, cosa que me parece bien. Es justo que sean las familias con hijos al cargo las que paguen menos y nosotros paguemos un poco más, eso es justicia fiscal. ¿Ve cómo compartimos condición?», aseguró. «Intentar quedar bien con todo el mundo no funciona siempre. Le animo a que su mano tendida se aplique en los presupuestos, porque ustedes no estuvieron ni en los peores momentos de la pandemia», aseguró Barbón, que también contestó a Queipo tras su frase «somos el partido favorito de los asturianos».

Y lo hizo apelando a su lugar de origen. «Ha habido cuatro elecciones en el actual ciclo político: ganamos las autonómicas y las municipales, perdimos las generales y las europeas. Hay que tener cuidado con hacer traslaciones de unas a otros, porque entonces tendríamos que preguntarnos si en Castropol no le quieren, porque acaban de perder las europeas», recalcó, en referencia a que el PSOE quedó por delante del PP en ese concejo, el de Queipo. En el resto de preguntas al Presidente Javier Jové, diputado de Vox, también criticó a Barbón. «¿Asturias va como un cohete? Los asturianos ya han dicho que no quieren más socialismo. Tiene Asturias patas arriba».

El Presidente le contestó con humor. «Están de resaca, porque se ‘Acabó la Fiesta’», contestó, sacando en la Junta el partido de Alvise, la novedad de las Elecciones europeas, con tres diputados.

Covadonga Tomé, del grupo mixto, también pidió más impulso al Gobierno en su intervención, en áreas como el turismo, la salud mental o las cercanías, y Barbón le pidió votar a favor del Ejecutivo.