La Inspección aumentará la vigilancia del empleo irregular de la hostelería y el turismo de Asturias durante el verano

La Administración centrará sus actuaciones en el fin de semana y el ocio nocturno

Un camarero escancia un culín de sidra en una terraza de Oviedo.

Un camarero escancia un culín de sidra en una terraza de Oviedo. / David Cabo

Yago González

Yago González

La Inspección de Trabajo de Asturias "priorizará" las actuaciones en el sector turístico durante esta campaña de verano, concretamente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, para combatir el empleo irregular. Las inspecciones tendrán tres objetivos principales: vigilar que no haya personal sin dar de alta en la Seguridad Social, que los empleados cumplan los horarios estipulados en sus contratos y que los salarios se ajusten a los recogidos en el convenio del sector, con 33.000 empleos en la región.

Esta campaña será "esencialmente preventiva, y no sancionadora o fiscalizadora", ha asegurado este martes la jefa de Inspección de Trabajo de Asturias, Adelia García, durante la presentación pública de la iniciativa, junto a la patronal Otea y los sindicatos CC OO y UGT. García ha señalado que no se incrementará la plantilla con que cuenta en la región (20 inspectores y 22 subinspectores), pero que sí se "priorizarán las actuaciones" en el turismo y la hostelería.

En concreto, se estiman unas 250 inspecciones en el período mencionado, con especial foco en los fines de semana y el ocio nocturno. La jefa de Inspección ha subrayado que las infracciones "más habituales" son el empleo en B y el incumplimiento de los horarios estipulados. "Esto último es lo predominante, sobre todo los pluses de nocturnidad", ha precisado.

El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, ha insistido en que la campaña no se centrará en "bares y restaurantes", sino "en todo el sector turístico en su amplitud; es decir: agencias de viajes, viviendas de uso turístico, albergues y eventos". Respecto a estos últimos, Almeida ha precisado a este diario que en el período estival "hay unos 70 eventos y festivales musicales y artísticos en Asturias", y que en éstos también habrá inspecciones. El empresario también ha explicado que las viviendas de uso turístico también deben cumplir la regulación vigente: "Por ejemplo, la limpieza de los pisos turísticos debe estar regularizada, así como el personal que se encarga del registro de los viajeros".

El secretario general de CC OO en Asturias, José Manuel Zapico, ha afirmado que "en esta legislatura tienen que asentarse las bases del turismo sostenible y no del turismo depredador que expulsa a los vecinos del centro de las ciudades y que ataca al ecosistema". Su homólogo de UGT, Javier Fernández Lanero, ha indicado que "el turismo debe dignificar su empleo" y que "hay que combatir la competencia desleal de las empresas que no cumplen la ley" y "evitar las jornadas de trabajo interminables".

La directora general de Empleo del Principado, Judit Flórez, ha remarcado que en el último ejecicio completo, 2023, el sector turístico asturiano "contó con 6.000 empleos más que un año antes" y que la actividad terciaria "representa el 10% de la tasa de actividad en Asturias". Por su parte, la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, ha advertido de que "el turismo no será un sector económico potente sin un empleo de calidad".

Suscríbete para seguir leyendo