Los estudiantes prueban el AVE: de Madrid a casa en "un pigacín"

Renfe refuerza servicios hasta el próximo lunes y resalta las nuevas conexiones entre Asturias y Andalucía tras abrir la Variante

Pasajeros, este martes, en la estación de tren de Gijón.

Pasajeros, este martes, en la estación de tren de Gijón. / A. R.

LNE

La conexión ferroviaria con alta velocidad entre Asturias y Madrid gracias a la apertura de la Variante ya ha alcanzado los 80.000 billetes vendidos y afronta un puente que servirá para comprobar la demanda del servicio. Las estaciones de Gijón y Oviedo registraron ayer una elevada presencia de pasajeros, tanto en los trenes de salida como en los de llegada con motivo del inicio del periodo de descanso encadenado que concluirá el próximo lunes día 11 de diciembre. Precisamente, buena parte de los pasajeros de los trenes procedentes de Madrid eran estudiantes que regresaban a casa para disfrutar del puente: "Eché un pigacin y ya estaba en Pola de Lena. Fue increíble, aunque el resto hasta Gijón se me hizo eterno", reconocía Clara Fernández, estudiante que se subió al tren en Madrid a las tres, con seis minutos de retraso, pero llegó puntual a su ciudad natal.

Para este puente de la Constitución, Renfe ha reforzado la oferta habitual de viajes, con más de 2,8 millones de plazas en sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia. Estos refuerzos se han realizado en los corredores que unen Madrid y Asturias, pero también en los que enlazan la capital de España con la Comunidad Valenciana, Cataluña o Andalucía. La ferroviaria ha destacado la mejora de tiempos que supone la puesta en servicio de la Variante de Pajares en las conexiones entre la Meseta y la cuenca Mediterránea.

Respecto a Andalucía, la ferroviaria destacó que Renfe ofrece seis conexiones diarias entre Sevilla y Asturias, dos en dirección norte y cuatro en dirección sur. Málaga cuenta con otras tres opciones de viaje a Asturias, una para viajar desde la capital de la Costa del Sol y otras dos para desplazamientos con origen en Gijón y Oviedo.

Todos estos trenes AVE tienen parada en Córdoba, ciudad que cuenta por tanto con nueve conexiones diarias con Asturias con billete integrado. Las conexiones incluyen el tiempo necesario de desplazamiento entre las estaciones de Atocha, en la que tienen origen y destino los trenes AVE de Andalucía, y de Chamartín, origen y destino de los servicios de alta velocidad de Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo