El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos ha visitado, a petición del IES Escultor Juan del Villanueva, este centro educativo de Pola de Siero. Marcelino Marcos Líndez ha explicado a 200 escolares de 3º y 4º de la ESO y de FP la "labor que se desarrolla en el Parlamento de Asturias", dado el interés mostrado por el Departamento de Geografía e Historia, organizador del acto, de "poder acercar las instituciones asturianas a nuestro alumnado".

El presidente del Parlamento asturiano, acompañado por la vicepresidenta primera, Celia Fernández. En 3º de la ESO es materia curricular el conocimiento de la organización territorial de España y, en concreto, las peculiaridades del Estatuto de Autonomía de Asturias y la organización política. Asimismo, el alumnado de 4º de ESO estudia la Constitución de 1978 y la creación del Estado de las Autonomías.

El presidente de la Junta ha destacado "el gran desprestigio, lamentablemente, a lo largo de los últimos años de todo lo que tiene que ver con la política, y la manera de ir mejorando esa imagen, aparte de hacer las cosas mejor, es acercándonos a los jóvenes y respondiéndoles a aquello que les inquieta".

En su acto divulgativo con los alumnos y alumnas de este instituto de Siero, el Presidente destacó las actividades que se están realizando en el Parlamento asturiano con motivo del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía, una norma que "ha sido muy importante" para Asturias, "que nos ha proporcionado ventajas y singularidades en esta comunidad como poder tener ocho hospitales comarcales y escuelas rurales con cuatro alumnos".

Además, aplaudió el consenso logrado para aprobar el Estatuto "porque fueron capaces de alcanzar un acuerdo pese a las diferencias políticas gracias a que todas las partes cedieron". "Las normas hay que analizarlas y valorarlas y ver si hay asuntos que se pueden cambiar o actualizar", manifestó Marcelino Marcos Líndez en relación a la reforma del Estatuto, convencido de que "merece la pena valorar y reconocer el esfuerzo del Estatuto".