La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha indicado este martes en sede parlamentaria que la tendencia de la demanda de prestaciones o rentas mínimas en el Principado está a la baja.

A juicio de la consejera este descenso "responde con claridad al impacto que ha tenido la revalorización de las pensiones impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez que en el caso de Asturias ha supuesto que más de 1.800 personas beneficiarias de pensiones no contributivas que configuran unidades unifamiliares hayan superado ese umbral que da acceso a rentas mínimas".

Así, ha explicado que a día de hoy son 20.820 los titulares de prestaciones de rentas mínimas, frente a los 22.105 que se contabilizaban al cierre de 2021, por debajo de las cifras registradas en 2019.

De esos 20.820 titulares, el 17,5%, 3.656 sólo percibirían el Ingreso Mínimo Vital; un 46%, 9.552, serían titulares únicamente del Salario Social Básico y los titulares de ambas percepciones 7.612.

"Sigo manteniendo que nadie debería fiar su vida a recibir o no una prestación", ha manifestado la consejera que ha indicado que el Gobierno trabaja por consolidar y apostar por las medidas de reincorporación al mercado laboral de aquellas personas que reciben prestaciones.

Ha insistido la consejera que el trabajo por la inclusión social que se desarrolla desde el Gobierno va más allá de la gestión de prestaciones porque se han empeñado en "garantizar el ejercicio de doble derecho que pasa por ser beneficiario de prestaciones pero también de contar con apoyo y medidas de apoyo para la incorporación social y laboral".

En ese sentido se ha referido a la Ley de Garantías de Derechos y Prestaciones Vitales que se traduce en una decena de medidas concretas que buscan esa incorporación laboral de los beneficiarios de prestaciones.

La consejera respondía así a la pregunta del diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé sobre cómo explica que cada vez haya más personas en Asturias que necesitan una prestación o renta mínima del Estado o de la Comunidad Autónoma. También sobre la pobreza en la región ha preguntado la diputada del PP, Reyes Fernández Hurlé.

Las explicaciones de la consejera no han convencido al diputado de la formación naranja que ha considerado más que preocupante el aumento de la pobreza en Asturias y la progresiva desaparición de la clase media con una brecha cada vez mayor entre los que tienen una mayor riqueza y los que no tienen nada.

Fernández Bartolomé ha pedido al "gobierno socialista" echar el resto en la lucha contra la desigualdad social que ha manifestado "afecta sobre todo a la gente joven".

"Generar empleo de calidad, ese debe ser el objetivo al que todo tiene que estar supeditado en lo que resta de legislatura", ha manifestado el parlamentario del grupo Ciudadanos.

Tampoco han convencido a la diputada del PP, Reyes Fernández Hurlé, que ha coincidido con el diputado de Ciudadanos en la "realidad dramática y preocupante" de los niveles de pobreza.

Fernández Hurlé se ha referido a los datos del paro del mes de enero que afectan en Asturias sobre todo a las mujeres y los más jóvenes y que dejan "datos más que alarmantes".

CENTRO SAN AGUSTÍN

Por otra parte, a preguntas de Ciudadanos, la consejera ha negado que los usuarios del Centro de Mayores de San Agustín en Gijón estén sufriendo una situación de "abandono".

"Niego que haya personas en situación de abandono, si vuelvo a reconocer nuestro propio acierto a la hora de elegir una nueva ubicación", ha indicado Álvarez que ha explicado la situación actual del centro social y ha destacado que trabajan para que el mismo "vuelva a la normalidad".

Así ha explicado que están en vías de solucionar la falta de dirección y actividad social y en marzo está prevista la resolución del concurso de dirección del centro social.

Fernández Bartolomé ha indicado que la Administración debe ponerse de una vez al servicio de los usuarios y ha destacado que lo que ocurre con este centro "es un mal estructural y permanente" de la Administraciones públicas.