Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adrián Pumares, en la Junta del PrincipadoIrma Collín

Foro pide a Barbón “que deje de enredar y jugar” con la reforma del Estatuto autonómico

“Si tiene una propuesta, que la presente en la Junta con todo el articulado”, plantea Pumares

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, rechazó ayer el papel de chivo expiatorio en la reforma fallida del Estatuto de Autonomía y emplazó al presidente del Principado, Adrián Barbón, a que “deje de enredar” sobre una de las piezas claves, la oficialidad del asturiano. El diputado forista retó al presidente autonómico a presentar en la Junta General su propuesta, “si la tiene”, después de que Barbón afirmase el pasado domingo en el mercado de Laviana que la reforma estatutaria está “preparada” y solo a la espera de que Foro, el partido que podría garantizar el voto 27 de la mayoría reforzada, diera su visto bueno.

Adrián Pumares expresó su malestar y descontento con los mensajes que lanzó el presidente del Principado la pasada semana, que coincidió con la celebración del Día de les Lletres. “El señor Barbón hizo de la reforma del estatuto de Autonomía el asunto más importante y clave de la legislatura. Sin embargo han pasado tres años y no ha hecho más que enredar, por lo que le pido que deje de jugar con los asturianos y deje de buscar chivos expiatorios”, manifestó el diputado forista al término de la junta de portavoces que tuvo lugar ayer en el parlamento autonómico. Pumares también lanzó un reto en clave política al presidente del Principado: “Si la tiene, que presente la reforma, pero que lo haga junto con el articulado y junto a los informes jurídicos pertinentes, y donde lo tiene que hacer, que es ante la Junta General. Sinceramente creo que los mercados no son sitios para hacer declaraciones sobre un asunto tan relevante como es la reforma del Estatuto de Autonomía”.

El diputado de Foro quiso recordar que el Gobierno “ocultó a las personas que estábamos en esta negociación informes muy relevantes sobre lo que suponía la reforma del Estatuto de Autonomía”, en alusión al informe multidisciplinar que coordinó el jurista Miguel Ángel Presno Linera.

La reforma del Estatuto de Autonomía requiere una mayoría cualificada y reforzada de 27 de los 45 diputados que integran el parlamento asturiano. PSOE, Podemos e IU suman 26 escaños por lo que el voto del portavoz de Foro, que exigió profundas reformas, alguna de ellas de índole fiscal, resulta decisivo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.