IU mueve ficha en "la guerra a la burocracia" declarada por el Gobierno de Adrián Barbón. La coalición pide extender ese frente contra "el atasco" que sufre la consejería de Derechos Sociales debido a "problemas administrativos" reconocidos por su propia titular, Melania Álvarez. IU registrará una proposición de ley en la Junta General para cambiar la ley autonómica de Derechos y Prestaciones, con el objetivo de simplificar los pagos de ayudas al alquiler, a la discapacidad o a las empresas del tercer sector o "ahogadas por el retraso en las transferencias del Principado".

La propuesta de la coalición es que los beneficiarios de esa ayudas o pagos puedan "cobrar de inmediato", mediante la presentación de una declaración responsable. "Si esta figura sirve para acelerar proyectos empresariales, también tiene que servir para agilizar estas ayudas, que llevan sin pagar más de un año", ha planteado el coordinador de IU de Asturias, Ovidio Zapico. Y añadió que las ONG y las entidades del tercer sector podrían "ser las entidades colaboradoras que se encarguen de comprobar la veracidad de los datos, como ocurre con las Cámaras de Comercio en las declaraciones responsables de proyectos empresariales".

La portavoz de Izquierda Unida en la Junta General, Ángela Vallina, cuestionó además el escepticismo y las dudas que el presidente Barbón está planteando últimamente acerca de que se puedan aprobar unas nuevas cuentas regionales para 2023. "Creemos que el Presidente se está comportando de manera irresponsable, sobre todo con una crisis en ciernes, al salir con esas declaraciones cuando le hemos dejado claras nuestras intenciones, ofreciendo de partida la abstención, y también Ciudadanos y Podemos han mostrado su disposición", afirmó la diputada autonómica.